REFORMA DE LAS PENSIONES

El Gobierno aprueba la reforma de pensiones: así afectará a la jubilación

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves la segunda fase de la reforma de las pensiones.

💵Subida de las pensiones mínimas contributivas: así quedarían las nuevas cuantías

📌 Así queda la jubilación hasta 2027 para tener el 100% de la pensión: la tabla de la Seguridad Social

ondacero.es

Madrid | 16.03.2023 14:05

El Gobierno aprueba la reforma de pensiones: así afectará a la jubilación
El Gobierno aprueba la reforma de pensiones: así afectará a la jubilación | Pexel

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario la última parte de la reforma de pensiones, que introduce un modelo dual para el cálculo de la pensión e incluye medidas para aumentar los ingresos del sistema, mejorar la suficiencia de las pensiones mínimas y reducir la brecha de género.

"Culmina la modernización de nuestro sistema de pensiones y blindamos el poder adquisitivo de todos los pensionistas presentes y futuros", ha destacado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Así afectará a tu jubilación

  • Periodo de cómputo de la pensión

La reforma, consensuada con la Comisión Europeo y acordada con los sindicatos CCOO y UGT, mantiene hasta 2044 el periodo de cómputo en los 25 años vigentes, aunque también será posible optar por calcular la pensión con los últimos 29 años trabajados descartando los 2 años peores. Esta nueva opción se irá introduciendo de manera progresiva, desde 2027 a 2038, año en el que ya quedarán completamente desplegados los 29 años (menos dos).

  • Revalorización de la pensión máxima con el IPC

Las pensiones máximas se revalorizarán año a año con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3%. A partir de 2051 y hasta 2065 se producirán incrementos adicionales para que al final del periodo, en 2065, la pensión máxima haya subido de manera acumulada un 20%. A partir de ese año se valorará la conveniencia de alcanzar un incremento total del 30%.

  • Subida de las pensiones mínimas contributivas

Se establece una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que, desde 2027, no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Así, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, irán subiendo entre 2024 y 2027 de manera progresiva.

  • Mejora de las pensiones no contributivas

Éstas crecerán también por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

  • Cobertura de lagunas y brecha de género

La cobertura de lagunas de cotización se mejora para las mujeres y el complemento de la brecha subirá un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025.

El Gobierno acuerda con EH Bildu aumentar las pensiones de viudedad para equipararlas a las mínimas contributivas

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación.

En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cónyuge a cargo. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años.

En términos porcentuales, según la coalición soberanista, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cónyuge a cargo. Se trata de un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.