PENSIONES

Así será la paga extra de verano con las subida de las pensiones: nuevas cuantías

A partir de este año 2023 las pensiones han experimentado una nueva subida. Conoce aquí cómo afectará a la paga extra de verano y cuánto dinero se cobrará.

📌 El gasto en pensiones se dispara en abril a la cifra récord de 11.962 millones

👉 El Congreso convalida la nueva reforma de pensiones: estas son todas las medidas que incluye

💵 Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano 2023

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 03.05.2023 10:45

Así será la paga extra de verano con las subida de las pensiones: nuevas cuantías
Una persona sacando dinero del cajero | Unsplash / Eduardo Soares

Desde este año 2023, las pensiones han comenzado a estar ligadas a la subida del índice de precios de consumo (IPC). Esto permite que los jubilados no pierdan poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. que está afectando a todos los ciudadanos.

En concreto este incremento del dinero que reciben los pensionistas ha sido del 8,5%. Según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la pensión media en abril en España aumentó hasta los 1.193,1 euros mensuales. Es decir, que de media ha subido 101 euros al mes.

Por su parte, la pensión media de jubilación en el mes de abril se sitúa en los 1.372,98 euros, por lo que supone una subida del 116,70 euros. Este incremento del dinero también afecta directamente a las dos pagas extra que reciben la mayoría de los pensionistas al año, de verano y de Navidad.

¿Cuándo ingresan los pensionistas la paga extra de verano?

Tanto la paga extra de verano como la de Navidad se ingresa en las cuentas de los pensionistas a la vez que la mensualidad ordinaria. La primera de ellas se abona en el mes de junio y la segunda en el mes de noviembre.

¿Cuánto dinero reciben los pensionistas con la paga extra de verano?

El dinero que los pensionistas reciben en las pagas extras es mismo que el de una mensualidad normal. Por lo que si la pensión media es de 1.193,1 euros, a final de junio verán en sus cuentas un abono de 2.386,2 euros.

En el caso de la de jubilación, que es de media de 1.372,98 euros, el dinero con el que contarán será de 2.745,96 euros, sumando la mensualidad ordinaria con la extra.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra de verano?

Tal y como aparece reflejado en la página web, de la Seguridad Social, la paga extra no la reciben todos los pensionistas, algunos solo ingresan 12 mensualidades. Sin embargo, esto no significa que se les esté dando menos dinero, sino que lo abonan de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:

  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión por jubilación.

Pensionistas que no reciben pagas extra

Por otro lado, las pensiones que no se abonan en 14 pagas, son las "derivadas de enfermedad común y accidente no laboral".