ALERTA

Air Europa alerta a todos sus clientes de que cancelen sus tarjetas de crédito de forma urgente

La aerolínea ha informado a sus clientes de que ha sufrido un ciberataque por el que podrían robar los datos bancarios de los usuarios.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2023 10:32

Imagen de archivo de un avión de Air Europa/Air Europa/ Europa Press
Imagen de archivo de un avión de Air Europa | Air Europa/ Europa Press

La aerolínea Air Europa ha reportado un ciberataque ha sufrido este martes por el que podrían robar los datos bancarios de los clientes. Se trata de un problema de ciberseguridad que habría afectado a la gestión de los pagos de la compra de los billetes a través de la página web. Aunque indican que todos sus sistemas ya funcionan "con total normalidad" y garantizan la seguridad.

Según el equipo de sistemas de la compañía, se trata de una alteración "fraudulenta" en el proceso de pago por el que los ciberdelincuentes han podido acceder a los datos personales. Asimismo, aseguran que gracias a "la detección y rápida intervención del equipo" para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta se ha podido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos.

Desde Air Europa aseguran que todavía "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude". Y aclaran que los datos extraídos han sido "exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes". "En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes".

Mensaje de Air Europa remitido a sus clientes
Mensaje de Air Europa remitido a sus clientes | @_JaimeSalas

Pide cancelar las tarjetas de crédito

Por ello, la aerolínea ha solicitado a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito para evitar que los ciberdelincuentes puedan realizar alguna estafa. "Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos", han apuntado.

La compañía aconseja a los clientes que:

  • Identifiquen la tarjeta usada.
  • Se pongan en contacto con la entidad bancaria y la cancelen.
  • Insta a no proporcionar información personal como el pin, nombre u otro dato mediante teléfono, mensaje o email, incluso si se identifican como su banco.
  • Recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta.
  • Denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, Air Europa ha asegurado que todavía están analizando lo sucedido, la procedencia del ataque y el uso de la información sustraída de sus clientes.