medidas anticrisis

Abonos Renfe gratis: ¿qué validez tienen y cuándo caducan?

A partir del 1 de septiembre entran en vigor los abonos gratuitos de Renfe anunciados por el Gobierno. Conoce aquí qué validez tienen y cuándo caducan.

C.C.

Madrid | 29.08.2022 14:07

Abonos Renfe gratis: ¿qué validez tienen y cuándo caducan?
Ciudadanos sacando el abono de Renfe | EFE/Mariscal

A partir de este jueves 1 de septiembre entrará en vigor la bonificación de los abonos de Renfe del 100%, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la nación el pasado mes de julio. Se trata de una de las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la inflación que se ha visto duramente afectada por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, no todos los abonos de Renfe serán gratuitos, únicamente los de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico operados por Renfe "con todos los títulos multiviajes o abonos (superiores a un ida y vuelta)", según explicaron a Onda Cero desde Renfe.

¿Qué abonos entran dentro de la medida del Gobierno?

En la página web de Renfe se pueden encontrar todas las condiciones de la lista de abonos beneficiados de esta medida gubernamental:

Media distancia

En cuanto a los abonos de los trenes de Media Distancia están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público que circulan por vía convencional. "Abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido", confirma Renfe.

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Asimismo, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del 100% del Gobierno. por ejemplo El Eje Atlántico, Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol o Bilbao-Santander.

"Abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del Núcleo para el que ha sido emitido el abono", aclara Renfe.

¿Qué validez tiene el nuevo abono gratuito de Renfe?

Tal y como aclaró el presidente del Gobierno los abonos gratuitos de Renfe estarán disponibles entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.