cuenta con 20.000 abonados

Los reyes abren la temporada del Teatro Real asistiendo a la ópera 'Otello'

Con su asistencia el jueves 15 de Septiembre, al estreno de la ópera Otello, los Reyes presiden la apertura de la nueva temporada del Teatro Real. La temporada está integrada en el trienio que conmemora el Bicentenario del Real, inaugurada por los Reyes y estará guiada, según ha manifestado el presidente del patronato de la institución, Gregorio Marañón, por una "irrenunciable excelencia artística". Marañón da por cerrada la crisis y ha celebrado los 20.000 abonados -7.000 más que en 2012 y 3.000 más que en la 2015/2016- y ha señalado el objetivo de alcanzar "nuevos públicos, nuevas ciudades y nuevos países" mediante el uso de la tecnología, así como la existencia de una política "seria y ambiciosa" para coproducir "con los mejores" teatros del mundo y "Otello", ha afirmado, es "el paradigma" de todo ello.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2016 17:01

Escena de la ópera Otello
Escena de la ópera Otello | Teatro Real

La primera representación de "Otello", está liderada en su reparto por el tenor norteamericano Gregory Kunde y la soprano albanesa Ermonela Jaho; Alfred Kim y Lianna Haroutounian,. Cuenta con dirección escénica del estadounidense David Alden, y musical del italiano Renato Palumbo, quien ha asegurado que ha habido "una colaboración excelente" entre ellos, creando "una ópera muy madura y hecha desde la lógica, en la que los personajes son el centro".

Para el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, la versión de Alden es "enormemente fiel" a la adaptación del texto de Shakespeare hecha por Verdi y Arrigo Boito, el autor del libreto, que se estrenó en Milán en 1887 y en el Real en 1890.

Esta iniciativa surge de la colaboración del Real con el British Council y la Ópera Real de Estocolmo. El montaje, -como señala el Director General del Teatro Real, Ignacio García Berlenguer, ofrecerá 13 funciones hasta el 3 de octubre, se transmitirá en abierto en internet el 24 de septiembre y se proyectará en ciudades como Granada, Sevilla y Valladolid. La ópera del italiano (1813-1901) llegará también a países de América Latina como Chile, Colombia, México y Venezuela en diferido el 30 de septiembre. Además, el Teatro Real inicia temporada, con un curso monográfico sobre Otello, conferencias, coloquios, cine y conciertos completan las propuestas culturales y artísticas del Teatro Real, en colaboracióno con otras insittuciones, en torno a la obra maestra de Verdi.

Bertelsmann trae por primera vez a España tesoros del Archivo Storico Ricordi

La exposición "El nacimiento del Otello de Verdi": una mirada al Archivio Storico Ricordi", podrá verse en el Teatro Real de Madrid, del 15 de septiembre al 3 de octubre, con motivo del bicentenario del teatro (presentación al público el 13 a las 20horas). Se trata -como señala la Vicepresidenta de Asuntos Culturales de Bertelsmann, Helen Müller- de una serie de piezas únicas de la historia de la ópera italilana, que son fundamentales para la comprensión de la génesis y el proceso creativo de la ópera. Partituras y libretos originales; una selección de cartas; diseños escenográficos y figurines para "Otello", son algunos de los objetos seleccionados para la exposición. Bertelsmann ha restaurado y digitalizado importantes testimonios para la historia de la ópera.

Bertelsmann, propietaria del Archivio Storico Ricordi, cuenta el proceso creativo que condujo a la concepción de la obra maestra de Giuseppe Verdi (1813-1901). La ópera Otello, representada por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán en 1887, se convirtió de inmediato en un éxito planetario, fruto de la virtuosa colaboración del compositor con Giulio Ricordi (1840-1912), un editor-empresario que se encuentra entre los más perspicaces de la historia de las industrias creativas. Junto a los documentos que cuentan la génesis de la ópera -como fotografías, cartas, figurines y bocetos escenográficos-, se muestran las huellas de la “máquina” productiva y comercial que estaba al servicio de la realización de la ópera: en primerísimo lugar, el contrato con Verdi y los documentos que dan fe del papel organizativo y empresarial de la editorial Ricordi, promotora del éxito de Verdi a escala internacional.

El estreno de Otello en España se celebró en el Teatro Real de Madrid el 9 de octubre de 1890, sobre el mismo escenario que había visto la presencia de Verdi en 1863, que había venido para seguir personalmente el montaje de La forza del destino. Fue con esta ópera shakespeariana con la que Verdi reanudó su colaboración con el libretista Arrigo Boito. El binomio Boito- Verdi, querido insistentemente por Giulio Ricordi, editor previsor y ligado al mismo tiempo al Maestro por un gran respeto y cariño, dará vida al éxito de Otello, que habría de repetirse seis años después con Falstaff. Para dicha de los intérpretes y estudiosos, el Archivio Storico Ricordi, depositado en la actualidad en la Biblioteca Braidense de Milán, conserva una enorme cantidad de documentación para Otello: la partitura autógrafa completa de Verdi, por supuesto, pero también contratos, correspondencia, diversas ediciones de libretos y partituras impresas, bocetos de escenografía, figurines y muchas más cosas. Una colección ingente, que seguirá proporcionado inspiración para nuevos estudios de las grandes obras maestras del arte musical italiano.