Cultura

El periodista Vicente Vallés, Premio Primavera de Novela con 'Operación Kazán'

La novela 'Operación Kazán', de Vicente Vallés, ha ganado el Premio Primavera 2022 según el fallo del jurado que ha destacado la trama de intriga de esta historia de espionaje que atraviesa casi todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.02.2022 13:35

El periodista Vicente Vallés posa tras ser proclamado ganador del Premio Primavera de Novela 2022 por su obra "Operación Kazán", en el espacio "Ámbito Cultural" en Madrid
El periodista Vicente Vallés posa tras ser proclamado ganador del Premio Primavera de Novela 2022 por su obra "Operación Kazán", en el espacio "Ámbito Cultural" en Madrid | EFE/David Fernández

La novela 'Operación Kazán' del periodista Vicente Vallés ha ganado el Premio Primavera 2022, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado que ha destacado la trama de intriga de esta historia de espionaje que atraviesa casi todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es una historia "llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad", según ha destacado el jurado.

Tras conocerse el fallo del jurado, Vicente Vallés en una rueda de prensa ha confiado en que los lectores se entretengan, lo pasen bien con su novela y aprendan quizá "alguna cosa que no sabía", porque "hay mucha historia real en esta historia de ficción".

Se trata de una novela coral que empezó como un ensayo periodístico, como son sus dos trabajos anteriores, según ha explicado Vallés, que ha dicho que se ha encontrado muy bien con la libertad que ha dado la ficción, aunque la realidad la supera muchas veces.

La trama no está en condiciones de competir con la realidad, que supera la ficción, porque no se me hubiera ocurrido contar la historia de espionaje de un partido político en la actualidad

Operación Kazán

En 'Operación Kazán' el periodista construye una trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI.

Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1992 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado.

Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

La novela recorre desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.

Llegará a las librerías el próximo 23 de marzo

"Operación Kazán", que llegará a las librerías el próximo 23 de marzo, sigue la estela de sus dos libros anteriores. Vallés ha contado que su escritura le ha llevado más de lo que pensaba, tres años, debido a que la pandemia supuso para él un trabajo periodístico suplementario.