Dotado de 30.000 euros

Penélope Cruz dona el Premio Nacional de Cinematografía a la PAH y a terapias contra el cáncer

El otro tercio de su premio irá destinada al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem que busca dar amparo a "compañeros y compañeras de profesión que están pasando dificultades".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.09.2022 15:24

Penélope Cruz dona el Premio Nacional de Cinematografía a la PAH y a terapias contra el cáncer
Penélope Cruz dona el Premio Nacional de Cinematografía a la PAH y a terapias contra el cáncer | Agencia EFE

La actriz Penélope Cruz, que recibió este sábado el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, donará un tercio de esta dotación económica a la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, otro tercio será destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otro tercio al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem.

Así lo aseguró la actriz tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2022 de manos del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en el marco de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, Penélope Cruz anunció que "un tercio de este dinero irá destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una asociación que lleva más de una década luchando por aquellos que sufren en sus carnes el drama de los desahucios y que es uno de los temas principales de la película 'En los márgenes' que estrenamos ayer en este Festival".

Otro tercio irá a la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, un proyecto liderado por el doctor Antonio Pérez.

Por último, "la otra parte irá destinada al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem que busca dar amparo a compañeros y compañeras de profesión que están pasando dificultades".

Reconocimiento

Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deportes destacó que "desde Alcobendas y Hollywood hay 9.359 kilómetros y Penélope Cruz, la primera actriz española en recibir un premio Óscar, llegó aupada en su talento descomunal, el mismo talento que la ha hecho merecedora del Premio Nacional de Cinematografía que hoy le entregamos".

Iceta recordó que el pasado año este galardón fue concedido al actor José Sacristán, "el mejor ejemplo de una generación que entendió la actuación como un arte ligado al pueblo. Siguiendo el camino abierto por él y otros, Penélope también ha construido su carrera sin perder nunca de vista el respeto por su oficio y por el público".

Además, Iceta destacó que Penélope Cruz "es una actriz magnética de aire inocente que ya es historia del cine español y buena parte del internacional. Ha dejado su huella como actriz de una enorme lista de películas que forman parte de nuestro patrimonio compartido, de nuestra memoria como espectadores".

Los actores Goya Toledo y Luis Tosar fueron los encargados de presentar a la premiada elogiando no solo su carrera profesional sino también su persona. Al acto acudieron diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La actriz madrileña ha sido cuatro veces candidata al Oscar, la última hace cuatro meses con la película 'Madres paralelas', aunque lo ganó en 2009 con 'Vicky Cristina Barcelona'. Además, cuenta con el César de Honor francés, tres premios Goya de 13 nominaciones, el Donostia del Festival de San Sebastián, el Bafta británico, un premio de interpretación en Cannes junto al resto de compañeras de 'Volver' y un David di Donatello italiano.

Además, es la primera actriz española que ha ganado la Copa Volpi del certamen de Venecia. Ahora, el Ministerio de Cultura y Deportes le concede el Premio Nacional de Cinematografía.