tras una larga enfermedad

Muere en Madrid el cineasta donostiarra Javier Aguirre a los 84 años

El cineasta donostiarra Javier Aguirre Fernández ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 84 años en un hospital madrileño.

EFE

Madrid | 04.12.2019 10:34 (Publicado 04.12.2019 10:33)

El cineasta Javier Aguirre junto a su mujer, la actriz Esperanza Roy
El cineasta Javier Aguirre junto a su mujer, la actriz Esperanza Roy | ARCHIVO| EFE

Aguirre Fernández, marido de la actriz Esperanza Roy, falleció en un hospital madrileño tras una larga enfermedad.

El cineasta, nacido en San Sebastián, recibió el pasado mes de octubre, junto a su pareja, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según anunció esta institución, concedida a ambos por ser "dos miembros del sector cinematográfico con muchos años de oficio".

Con tan solo 15 años publicó su primera crítica de cine y desde 1951 escribe en periódicos y revistas especializadas como 'Arcinema', 'Rumbos', 'Radiocinema', 'Primer Plano', 'Film Ideal', 'Nuestro Cine'.

Realizador, guionista, productor y director de fotografía, a este cineasta donostiarra siempre le interesó el "anticine", según su propia definición, e indagar en el lenguaje.

En su amplia filmografía, que supera los 80 títulos, figuran 'Una vez al año ser hippy no hace daño','Pierna creciente, falda menguante', 'Soltera y madre en la vida', 'De profesión sus labores', 'Esposa de día, amante de noche', 'En busca del huevo perdido'; y varias películas rodadas con Los Bravos, Raphael