APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Las medidas del Gobierno para apoyar a la cultura: prestaciones, incentivos fiscales...

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha detallado en rueda de prensa el plan del Gobierno en apoyo a la cultura mediante un real decreto que incluye prestaciones por desempleo o incentivos fiscales, entre otras medidas.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2020 15:53

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes | Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para apoyar a la cultura, otro de los sectores afectados por la crisis del coronavirus. Por ello, José Manuel Rodríguez Uribes ha detallado el plan del Ejecutivo.

"El decreto responde a tres grandes principios. A esa idea de que nadie se quede atrás y a un trabajo previo que tiene que ver con el análisis del alcance de las medidas tomadas para la cultura", ha dicho el ministro de Cultura y Deporte.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Rodríguez Uribes ha anunciado que se ha dotado a CREA con 20 millones de euros para todos los sectores culturales, así como medidas de "protección frente al desempleo" y también al tejido empresarial y asociativo. En este último ámbito, se trata de ayudas concretas a las estructuras para paliar el daño producido por la crisis.

Además, el Gobierno afirma que ha introducido elementos de "flexibilidad" en las ayudas, como dar más tiempo y plazo, incluso anticipos para que se puedan posponer eventos culturales. "Por ejemplo, hemos retirado la condición de los estrenos comerciales en el cine", ha añadido el ministro de Cultura.

También habrá incentivos fiscales para producciones y rodajes que podrán iniciar su trabajo en la fase 1 de la desescalada, y mejoras en el mecenazgo, con un 5% de rebaja en este ámbito.

Uribes ha subrayado que todas las medidas apoyan a todos los sectores culturales, como el cine, artes escénicas, los circos, bellas artes, videojuegos, etc., así como al ámbito deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por último, el ministro de Cultura y Deporte ha hablado de acontecimientos de "excepcional interés público", como el año Berlanga en 2021, el Mundial de Vela de Alicante, la Feria del Libro de Frankfurt -en la que España ha sido invitada- o el Xacobeo.