El tema de la Iglesia ha interesado a Minoves, ingeniero de profesión y experto en finanzas, desde que tenía 10 años. Por eso en este ensayo intenta aplicar la razón dentro de lo que se explica en los Evangelios, Las Epístolas de Pablo, donde el autor encuentra una “alabanza clarísima a Jesús de Nazaret y una crítica a la institución como Iglesia”. El objetivo es muy claro, asegura a Onda Cero, “intentar averiguar lo que es verosímil y lo que no”.
Francisco Minoves argumenta que lo ha escrito con total imparcialidad, ya que sólo ha analizado lo que la Iglesia pone a disposición “de todo el mundo”, en referencia a los escritos que están al alcance del que los quiera investigar. Donde sí ha encontrado “total opacidad” es en lo que él denomina “la cruz de la Iglesia”, es decir, la riqueza, que Minoves estima en unos 360.000 millones de euros, “tirando por lo bajini”, en base a tres esquemas que explica en el audio de la entrevista.
Para realizar este ensayo, el autor se ha basado también en todo tipo de libros de investigadores, intentando buscar “lo razonable” para que la gente lo lea, y pueda debatirlo ya que, “no se trata de atacar a nadie”. Reconoce que se ha encontrado con muchas sorpresas que desconocía, además de contradicciones, pero tiene clara una conclusión: "La Iglesia tiene futuro, pero si no de adapta un poco a lo que está pasando, lo tiene difícil porque se puede quedar desfasada".