FESTIVALES

El festival Primavera Sound anuncia su salida de Madrid en 2024 por la falta de un recinto adecuado

La edición de este año, celebrada en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, tuvo que ser cancelada en su primera jornada por la previsión de tormentas eléctricas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.07.2023 20:26

El festival Primavera Sound anuncia su salida de Madrid en 2024 por la falta de un recinto adecuado
El festival Primavera Sound anuncia su salida de Madrid en 2024 por la falta de un recinto adecuado | Agencia EFE

A la cancelación del Reggaeton Beach Festival se le une para el año que viene la del festival Primavera Sound, que finalmente tuvo que ser suspendido por la ausencia de un recinto para organizar "un festival que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer", ha asegurado en un comunicado este viernes la organización, que no descarta volver en un futuro.

Previsones climatológicas negativas

Tras detectarse posibles tormentas eléctricas para la fecha del macrofestival, se tomó la decisión de que las condiciones no eran seguras para albergar el concierto en Madrid. A esto se le añaden las protestas y quejas que ya habían recibido los promotores del festival por su difícil acceso y lejanía. Ha sido "una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca", ha afirmado Alfonso Lanza, director de Primavera Sound.

"La ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere", añade hoy la organización, que reconoce que se va con un "sabor agridulce".

Pese a la situación quieren seguir colaborando con la ciudad de Madrid

"Seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid, porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses", subrayan.

Una cancelación hecha solamente por la seguridad de la gente

Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid, destaca que "a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical", con cabezas de cartel como Depeche Mode, Kendrick Lamar, Blur o Rosalía, "no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada".

A su juicio, "dentro de la Ciudad del Rock se vivió un festival lleno de grandes momentos musicales", con una asistencia de unas 90.000 personas en las dos jornadas que se celebraron, "pero no somos ajenos a algunos inconvenientes", que le llevan a "reconocer que, actualmente, no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024”.

Además, también se vivieron problemas de movilidad, con grandes atascos de tráfico, achacados en gran parte a las lluvias, que dejaron impracticable un 50 % del espacio que tenían habilitado para aparcamiento, lo que se añadió a las quejas de buena parte de los asistentes sobre su lejanía, a casi 40 kilómetros del centro de Madrid.

Barcelona será la nueva sede

El festival trabaja ya en las próximas ediciones de Primavera Sound en Barcelona, la ciudad donde empezó hace dos décadas (del 30 de mayo al 2 de junio) y Porto (del 7 al 9 de junio).