MUSEO REINA SOFÍA

La exposición "Antoni Tàpies- La práctica del arte" llega al Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Reina Sofía celebra el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies con "La práctica del arte", cerca de 220 obras del artista que muestran al espectador un visión dilatada de su carrera artística.

Jessica de Jesús

Madrid | 20.02.2024 16:25

Este año se celebran los 100 años del nacimiento de Antoni Tàpies. Pintor, escultor, teórico del arte español que sorprendió cuando decidió experimentar con materiales ajenos a la práctica artística, como el polvo de mármol o el cemento. Con motivo de este centenario, llega al Museo Reina Sofía de Madrid la exposición Antoni Tàpies. La Práctica del arte. Es la mayor retrospectiva del artista catalán, concentra 220 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo gracias a la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y los préstamos de la familia del artista. Todas ellas permiten al espectador tener una formidable visión de carrera artística de Tàpies entre 1943 y 2012.

Parte de la exposición de Tàpies
Parte de la exposición de Tàpies | Jessica De Jesús

La exposición parte de los inicios marcados por la herencia de las vanguardias históricas y su vinculación el grupo artístico Dau al Set y te guía por toda su trayectoria. Para su hijo, Antoni Tàpies, esta exposición hará que nuevas generaciones y otras que conocían solo parcialmente la obra de su padre puedan reencontrarse con ella:

Es creo algo muy importante porque suele pasar cuando desaparece un artista físicamente que su obra durante un cierto período entra en una especie de túnel un poco oscuro. Estas exposiciones de centenario van a permitir que su obra sea revisitada, valorada de nuevo y puesta en el lugar que merece

Tàpies es considerado un pintor realista más que abstracto y su empleo de la materia para crear formas y objetos le otorgan una identidad propia. El artista relacionaba todas sus obras. El comisario Manuel Borja- Villel asegura que para Tàpies: "el tiempo era espiral. Hay mutaciones y cambios en su obra y desde las materias de los años cincuenta a los barnices de los ochenta hay una evolución. Pero esta no se fundamenta en una progresión, en un quemar etapas, en un desarrollo lineal, sino en las superposiciones, repeticiones y ritornelos".

Los inicios de Tàpies

Con formación autodidacta, Tàpies sufrió con apenas 18 años una enfermedad pulmonar que le mantuvo en recuperación entre 1942 y 1943. Unos años que aprovechó para copiar dibujos y puntas de artistas como Van Gogh y Picasso. Fue su etapa de autorretratos en la que usaba generalmente tinta china. Solo unos años después, fundó Dau al Set (movimiento catalán en el que los artistas estuvieron relacionados con el surrealismo y el dadaísmo. A partir de este momento, cambiaría su estilo convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. La "pintura matérica" fue uno de sus sellos: una forma artística caracterizada por la mixtificación técnica y el empleo de materiales heterogéneos, muchas veces de deshecho y reciclaje, mezclados con los materiales tradicionales.

El pintor alcanza su madurez artística con las pinturas matéricas. A principios de los 80 su pintura experimenta cambios formales y conceptuales hacia un refinamiento del peso matérico. En toda la exposición se ve representado el amor, su activismo político, su intimidad y su enfermedad.

Últimos años

"Hay muchas maneras de definir a Tàpies, cada día tiene algo nuevo que decirnos, pero creo que es en su conversación sobre la vida y la muerte, la que estremece todo lo demás: el amor, la poesía o la política" ha expuesto la directora de la Fundació Tàpies, Inma Prieto.

La exposición permite vivir las últimas dos décadas del artista. La melancolía está presente así como menciones a la muerte, su enfermedad y el dolor. Todos aquellos que quieran visitarla podrán hacerlo desde el 21 de febrero hasta el 24 de junio de 2024.