Reseñamos uno de los primeros títulos publicados por el sello Spaceman Books

El Oro y la Sangre

Hoy os traemos una de las primeras obras editadas por el sello Spaceman Books en nuestro país. Se trata de una editorial especializada en cómic europeo, asociada a ECC, y que nació a finales del año pasado con una idea muy clara: desde nuestra concepción tuvimos claro que hay mil y una posibilidades que el mercado no siempre hace accesibles a todos los públicos, a unos lectores que cada vez son más exigentes con su compra y que desean sentirse satisfechos con lo que reciben a cambio de su desembolso”. Una filosofía en la que encaja a la perfección El oro y la sangre, uno de los tres títulos que sirvieron de presentación de la editorial en diciembre de 2014.

Madrid | 30.03.2015 14:01

El oro y la Sangre. Portada
Portada de 'El oro y la sangre', que edita Spaceman Books | Héroes y Villanos

Este primer volumen que os traemos hoy recoge las dos primeras entregas de las cuatro en las que se publicó la obra en Francia. Estos dos tomos, La llamada del mar e Inch’Allah, presentan una historia de aventuras de corte clásico, de esas de las que apenas ya se ven. En ella han trabajado dos guionistas Maurin Defrance y Fabien Nury, y dos dibujantes, Fabien Bedouel y Merwan.

La trama arranca en un idílico paisaje del mediterráneo, en el que un anciano comienza a contarle a su nieto las andanzas de su vida. Una historia que se remonta hasta las trincheras de la Primera Guerra Mundial, donde el anciano, entonces un joven corso que se había presentado voluntario a filas para huir de la cárcel, conoce a un estirado aristócrata francés. Ahí, atrapados en medio del fuego enemigo hacen un pacto: si salen vivos partirán juntos a la aventura.

Es así como años después León (el corso) vuelve a buscar a Calixte, que harto de su vida entre algodones, abandona todo para acompañarle en un viaje hacia Marruecos donde pretenden hacer fortuna vendiendo armas a los rebeldes rifeños, que luchan contra el ejército español. Así es como arranca una historia que se acaba convirtiendo en un homenaje al género de aventuras, a esos primeros relatos sobre las andanzas de contrabandistas, exploradores o arqueólogos que se mueven por el mundo cuando la mayoría de fronteras aún no estaban fijadas y todo era posible. Hombres que renuncian a todo lo que la sociedad puede ofrecerles para iniciar su propia búsqueda.

Una búsqueda que engancha.El oro y la sangre es una de esas historias que van de menos a más. Que evolucionan y crecen a la vez que lo hacen los personajes y que, al estar perfectamente documentadas e integradas en acontecimientos reales, hacen pensar al lector que se trata de hechos que podrían haber ocurrido. El desarrollo de los personajes es brillante en esta historia, y se nota que es un apartado que los autores han cuidado de forma especial. El propio Maurin Defrance reconocía en una entrevista que lo esencial para los guionistas “fue apegarnos a nuestros personajes para precisar a la vez su identidad central, su evolución personal y la evolución de su relación”. En este caso, además, la narración tiene un aliciente adicional para los lectores de nuestro país, ya que los españoles son los malos en esta historia en la que los protagonistas se ponen de lado de los combatientes rifeños.

En cuanto al apartado gráfico, hay que decir que el trabajo de Fabien Bedouel y Merwan es excelente. Ambos habían trabajado ya juntos en la animación, de forma que a la hora de afrontar este trabajo siguieron trabajando igual: uno se encargaba de los storyboard y el otro de entintar. Las ilustraciones se caracterizan por un uso potente del blanco y negro, con sombras y contrastes pronunciados que potencian la expresividad de los finos trazos de los dibujos.

En definitiva, esta es una historia preciosa de la que se acaba de publicar su segundo y último tomo que, al igual que este primero, sale a un precio más que razonable. Más aún si tenemos en cuenta el abundante material extra que incluye este primer número (16 páginas), en el que los autores explican el desarrollo de la historia, muestran los bocetos y el resultado final de los personajes principales.

Edición Original:L’or et la sang 1 y 2

Editorial: Spaceman Books

Guión: Maurin Defrance, Fabien Nury