CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FERNÁN GÓMEZ

Cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez: recordamos sus mejores películas

Este sábado 28 de agosto el actor, cineasta, escritor y gran exponente de las artes españolas Fernando Fernán-Gómez cumpliría 100 años.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2021 14:56

Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez | @MasDeUno

Nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima y vástago de un clan de artistas madrileños, a los tres años su abuela lo trasladó a Madrid donde, años después, inició la carrera de Filosofía y Letras. Sin embargo, su creciente interés por el teatro le llevó a dejar sus estudios para, en 1938, emprender su carrera de actor en la compañía de Laura Pinillos, grupo donde conoció a Enrique Jardiel Poncela, el dramaturgo que ponderó las cualidades interpretativas del actor novel.

En 1943 dio el salto a la gran pantalla con Cristina Guzmán, profesora de idiomas, una cinta de Gonzalo Delgrás a la que sucedieron trabajos con directores como José Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem, iniciando así una prolífica carrera de actor de cine que consolidó sin fisuras a partir de la década de los setenta. Valorado como uno de los actores más importantes del cine español, Fernán Gómez también desempeñó una destacada labor como director a partir de los años ochenta.

Pese al transcurso de los años, Fernán Gómez no se resintió lo más mínimo y continuó trabajando con una salud envidiable hasta los últimos años de su vida. El artista falleció el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, dejando tras de sí todo un legado filmográfico. A continuación, repasamos algunos de los títulos más reseñables de su carrera.

'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice

La ópera prima de Víctor Erice estrenada en 1973 constituye un clásico del cine español en el que el director delegó en Fernando Fernán Gómez para recuperar la memoria de centenares de españoles obligados a callar tras la Guerra Civil. Ambientada en plena postguerra, la película presenta a un hombre solitario que logra evadirse de la realidad de su celda gracias a las abejas.

'El anacoreta' de Juan Estelrich March

Se trata de una cinta española dirigida por Juan Estelrich March y coescrita junto a Rafael Azcona que impulsó a Frnando Fernán-Gómez a conseguir el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1976 por su interpretación del hombre que decidió encerrarse en el baño para siempre.

'Mambrú se fue a la guerra' de Fernando Fernán-Gómez

Estrenada en 1985, esta película dirigida y protagonizada por el aclamado artista español le coronó como Mejor Actor Protagonista en la gala de los Premios Goya de 1986. Fernán-Gómez interpretó a un republicano que hubo de esconderse durante la dictadura franquista.

'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán-Gómez

Asimismo, en los Goya del 86 Fernán-Gómez fue galardonado con el distintivo a la Mejor Realización por esta película que dirigió y escribió a partir de una novela homónima publicada por él mismo.

'Belle Èpoque' de Fernando Trueba

La película de Fernando Trueba constituye la segunda producción española galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Fernán-Gómez, por su parte, obtuvo el Premio a Mejor Actor de Reparto en los Goya de 1992.

Se trata de una película coral, llena de ingenio y enmarcada en una época en la que se relatan los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.

'El abuelo' de José Luis Garci

El abuelo de José Luis Garci constituye la cuarta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benito Pérez Galdós que le valió a Fernán-Gómez para conseguir su segundo Goya a Mejor Actor Protagonista.

El honor trasnochado y un sentido del deber que va más allá del sentido común son los auténticos protagonistas de esta historia.

'La lengua de las mariposas' de José Luis Cuerda

La lengua de las mariposas es una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda y guionizada por Rafael Azcona. Se trata de una adaptación cinematográfica de tres cuentos escritos por Manuel Rivas -La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña- que recorre los últimos días de la república de Azaña y los primeros de la Guerra Civil a través de la mirada de un niño y de su maestro Don Gregorio (Fernán-Gómez).

Adalid de las letras

Fernando Fernán Gómez traspasó la escena y la pantalla en pro del papel. Se dedicó a las letras consolidándose como uno de los escritores más relevantes de la dramaturgia española.

Autor de Las bicicletas son para el verano -obra posteriormente adaptada al cine por Jaime Chávarri-, recibió el Premio Nacional Lope de Vega de Teatro que preconizaba el cenit de su brillante carrera literaria, pues en 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Como colofón, en el año 2000 Fernando Fernán-Gómez ingresó como miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la que tomó posesión de la silla B, que supuso un reconocimiento del gremio literario a su capacidad creadora y dominio del lenguaje.

Por otra parte, en su vida privada se casó con la cantante María Dolores Pradera, de la que se divorciaría años más tarde tras dos hijos en común. Años después, mantuvo una duradera relación con Emma Cohen.