85 aniversario del asesinato de Lorca

Macarena Olona afirma que Federico García Lorca votaría a Vox en la actualidad

La secretaria general de Vox en el Congreso ha pedido que no se politice su memoria tras las críticas recibidas por un tuit sobre el 85 aniversario del fusilamiento del poeta.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2021 15:13

La diputada de Vox, Macarena Olona, en un mitin en el País Vasco
La diputada de Vox, Macarena Olona, en un mitin en el País Vasco | EFE

Macarena Olona, secretaria general de Vox en el Congreso, ha recibido un aluvión de críticas tras publicar un tuit este miércoles en memoria de Federico García Lorca en el 85 aniversario de su asesinato.

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida. Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo", escribió Olona en Twitter junto a una foto del poeta.

La secretaria general de Vox recibió numerosos críticas al respecto, de las que se defendió asegurando que Lorca "hoy" votaría a Vox, preguntándose hasta dónde estarían dispuestos a llevar su odio quienes le reprochan sus palabras.

La diputada de Vox por Granada afirma en su tuit: "Hoy, en España, la bandera por la que moriría asesinada Mariana Pineda sería la española. Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox". Olona pedía que ni se politice ni se "ensucie" la figura del artista: "Su memoria es apolítica. No la ensuciéis", escribía.

Otros políticos homenajean a Lorca

Algunas autoridades han publicado en sus cuentas personales unas palabras dirigidas a la memoria del artista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribía junto a unos versos del poeta: "Federico García Lorca escribía estos versos al inicio de su carrera. 85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tuiteaba que a Lorca "le debemos memoria, justicia y reparación". Gabriel Rufían, diputado y portavoz de Esquerra en el Congreso, reivindicaba sobre los restos de Lorca que "a él aún le buscan", mientras que a Franco "aún le votan".

El PSOE conmemora la muerte del poeta

Este miércoles, el PSOE rendía homenaje a Federico García Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil, en un acto en Granada coincidiendo con el 85 aniversario de su fusilamiento. Al acto asistieron Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a la Presidencia de la Junta, Felix Bolaños, ministro de la Presidencia y Memoria Democrática y Ricardo Rosas, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas.

Bolaños, en su discurso, defendía la nueva Ley de Memoria Democrática, asegurando que "hoy Lorca es el PSOE, porque es lo que defendemos: la diversidad, la democracia y la libertad".