PREMIOS OSCAR

'El buen patrón', película candidata a representar a España en los Premios Oscar 2021

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, ha sido la película elegida para representar a España en la 94ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 12:15 (Publicado 05.10.2021 12:01)

'El buen patrón' será la película que represente a España en los Premios Oscar 2021
'El buen patrón' será la película que represente a España en los Premios Oscar 2021 | Gtresonline

La película protagonizada por Javier Bardem se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.

Las películas que eran candidatas

El pasado 14 de septiembre la Academia de Cine hizo públicas las tres películas precandidatas de nuestro país al Oscar a la mejor película extranjera:

  • Madres Paralelas
  • El buen patrón
  • Mediterráneo

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, eran los tres títulos que optaban a representar a España en la edición número 94 de los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

'Madres paralelas' se estrenó en el reciente Festival de Venecia, donde Penélope Cruz fue premiada con la Copa Volpi a mejor actriz por su interpretación en una historia que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica, y llega a las salas este viernes.

'El buen patrón' está protagonizada por Javier Bardem

El filme de Aranoa, 'El buen patrón', está protagonizado por Javier Bardem y es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales que se presentó en el Festival de San Sebastián y que se estrenará en salas el 15 de octubre.

Y 'Mediterráneo', con Eduard Fernández y Dani Rovira, que ya está en los cines, está basada en la historia real de Oscar Camps y de Gerard Canals, que en 2015 viajaron a la isla griega de Lesbos tras ver la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se convirtió en símbolo de la crisis de refugiados. Un viaje que fue el germen de la ONG Proactiva Open Arms.

España, nominada en 20 ocasiones

España ha sido nominada en veinte ocasiones a este Óscar y lo ha ganado cuatro veces con 'Todo sobre mi madre'; 'Volver a empezar', de José Luis Garcí, en 1982; 'Belle epoque', de Fernando Trueba, en 1993, y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004.

La última vez que España estuvo entre los cinco países nominados fue en 2019, con 'Dolor y gloria', de Almodóvar.

El año pasado, la película española seleccionada fue 'La trinchera infinita', pero no entró entre las candidatas finales a las estatuillas más codiciadas del cine internacional.