COMUNICACIÓN

Atresmedia Capital, GCO Ventures y 7R lanzan Adecua, la start up que adapta las viviendas del colectivo sénior

Las adaptaciones en el hogar, cuyos gastos son subvencionables, son clave para evitar la mayoría de los accidentes domésticos de personas mayores.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2023 19:36

Atresmedia Capital, GCO Ventures y 7R lanzan Adecua, la start up que adapta las viviendas del colectivo sénior
Atresmedia Capital, GCO Ventures y 7R lanzan Adecua, la start up que adapta las viviendas del colectivo sénior | Adecua

Impulsada por Atresmedia Capital (brazo inversor en start-ups del grupo Atresmedia), GCO Ventures, el nuevo corporate venturing del grupo asegurador Grupo Catalana Occidente y 7R, Adecua nace con el propósito de adaptar las viviendas del colectivo sénior a sus necesidades, respondiendo a la voluntad de idear y desarrollar soluciones que contribuyan a su bienestar.

Bajo el lema "Adapta tu casa, no tu vida", la start up cuenta con un equipo de más de 500 profesionales que cubren desde pequeñas mejoras hasta adaptaciones integrales para que el usuario pueda seguir disfrutando de su vivienda con independencia y seguridad. Adecua ha iniciado operaciones, en una primera fase, en el área de Barcelona, para expandirse posteriormente a todo el territorio español.

Con el objetivo de adaptar los espacios a los diferentes grados de movilidad y capacidad cognitiva de la población sénior, Adecua cuenta con un catálogo de servicios que cubre desde pequeñas mejoras hasta adaptaciones integrales. Así, entre sus servicios más solicitados, figuran las reformas en el cuarto de baño o la cocina, la sustitución de la bañera por un plato de ducha, la instalación de mobiliario adaptado y apoyos técnicos en toda la casa, así como la instalación de puntos de apoyo para cuidadores.

"La mayoría de los accidentes domésticos protagonizados por personas mayores serían evitables con pequeños arreglos o reformas parciales de la vivienda. Además, los gastos que acarrean esas adaptaciones son subvencionables", explica Pablo Díaz, CEO de Adecua. En este sentido, aparte de gestionar todo el proceso de reforma, la plataforma de adaptación de viviendas también se encarga del trámite de subvenciones para que la adaptación sea lo más económica posible.

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida en personas mayores de 65 años, siendo el hogar el lugar más frecuente donde se producen estos incidentes1. En este sentido, los datos del INE revelan que 2.915 personas mayores de 70 años fallecieron en 2023 por caídas accidentales, una cifra que aumenta año tras año.

La voluntad de dar respuesta a los retos que plantea el envejecimiento de la población fue la semilla para el nacimiento de Adecua. Actualmente, el 20% de la población española ya supera los 65 años y se prevé que esta cifra alcance el 30% en 2050. Por otro lado, la preferencia por residir en el hogar frente a otras opciones es mayoritaria. De este modo, el 90% de los españoles mayores de 65 años prefieren envejecer en casa respecto a otras alternativas de cuidado3. Con estos datos, la falta de preparación de los hogares para las necesidades de la población sénior se presenta como un riesgo creciente. “La adaptación de los hogares con pequeñas mejoras, que van desde la iluminación hasta la instalación de barandillas, marcará la diferencia en la prevención de accidentes domésticos”, subraya Pablo Díaz, CEO de Adecua.