NUEVAS FUNCIONES EN LA APP DE MENSAJERÍA

Todas las novedades que llegan a WhatsApp a partir del día 1 de marzo

WhatsApp incorporará a partir de este mes de marzo una característica muy importante por la modificación de la normativa de Mercados Digitales.

👉 El cambio más esperado de WhatsApp: el envío de fotos y vídeos en alta calidad

👉 Alertan de la nueva estafa que te hackea WhatsApp para robar dinero a través de Bizum

A.M.

Madrid | 29.02.2024 13:39

Logo de WhatsApp en una imagen de archivo.
Logo de WhatsApp en una imagen de archivo. | Unsplash / Europa Press

WhatsApp vive a partir de este día 1 de marzo una de las novedades que más cambiará la famosa App de mensajería y que consiste en la posibilidad de que sus usuarios puedan comunicarse con otras plataformas, es decir, leer y enviar mensajes a otros usuarios de plataformas de terceros como Telegram, por ejemplo.

Se trata de una función que viene impuesta por la Ley de Mercados Digitales, que establece nuevas reglas para los gigantes tecnológicos a partir de las cuales deberán asumir determinadas obligaciones y prohibiciones para garantizar la competencia justa en el sector digital.

Después de conocer la modificación de la normativa, Meta anunció el desarrollo de una alternativa de comunicación dentro de su propia plataforma, WhatsApp, sin necesidad de que los usuarios estén obligados a tener una cuenta en Meta.

WABetaInfo proporcionó información acerca del desarrollo de esta característica, mostrando una interfaz similar a la definitiva que verán los usuarios a partir de este mes de marzo. La imagen corresponde a la beta de WhatsApp para Android 2.23.19.8 y es la siguiente:

Otras funciones importantes que llegan a WhatsApp

La novedad no acaba en la comunicación con plataformas de terceros y WhatsApp trae nuevas funciones, como la posibilidad de la búsqueda de mensajes en los chats: los usuarios pueden ahora buscarlos por fecha.

Búsqueda de mensajes por fecha

Buscar en los chats de WhatsApp será "más fácil todavía" con la función de búsqueda por fecha, asegura la plataforma. Ahora solo hay que elegir un día para acceder directamente a los mensajes enviados a partir de esa fecha. "Es una funcionalidad perfecta para volver a ver un mensaje que te hizo sonreír o para volver a comprobar cuándo enviaste información a alguien. La búsqueda por fecha facilita la consulta en tus chats", resume WhatsApp.

Esta búsqueda por fecha se está implementando ahora y en los próximos días en los dispositivos Android y ya está disponible en iOS, en escritorio para Mac y WhatsApp Web.

Solo hay que hacer clic en cualquier chat, tocar el nombre del contacto o grupo en la parte superior y pulsar en "Buscar" para elegir la fecha a la que se quiere ir. Esta novedad ha sido presentada por el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, también en su canal de WhatsApp.

Esta funcionalidad se une a las opciones ya existentes de localizar archivos multimedia, enlaces y documentos en los chats, recuerda la aplicación en una comunicación hecha pública este miércoles.

Bloqueo de capturas de pantalla en fotos de perfil

También habrá una nueva función de seguridad para bloquear las capturas de pantalla de fotos de perfil de otros usuarios, según ha podido comprobar WABetaInfo en la última versión beta para Android 2.24.4.25.

Este portal ha recordado que hace cinco años WhatsApp eliminó la opción que permitía a los usuarios guardar las fotos de perfil de otras personas, una medida que ha protegido de alguna forma la privacidad del usuario. No obstante, el hecho de poder seguir haciendo capturas de pantalla de las fotos de perfil permitía a los usuarios obtener y compartir imágenes sin el consentimiento ni el conocimiento de estos contactos, violando esta premisa de seguridad.

Por ello, va a solucionarlo con una función que, al intentar hacer una captura de pantalla de una foto de perfil, la aplicación mostrará una notificación indicando que la acción ha sido bloqueada y que "no se puede hacer una captura de pantalla debido a las restricciones de la aplicación".

Más opciones de formato de texto

La aplicación incorporará más formatos como listas con viñetas, listas numeradas, sin numeras, citas en bloque o citas textuales, entre otras, que se unen a las habituales de texto en negrita, cursiva, etc.

Rediseño de los Estados

Habrá actualización de los conocidos Estados, con una especie de vista previa que permitirá a los usuarios visualizar parte del contenido de los Estados de otros usuarios sin necesidad de clicar en el mismo.

Por lo tanto, será posible hacerse una idea del Estado de otra persona sin que a ésta le aparezca como 'visto'.

Móviles en los que dejará de funcionar WhatsApp en 2024

Estos son los modelos en los que WhatsApp ya no funcionará más a partir del 29 de febrero:

  • Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
  • LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
  • Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
  • Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
  • ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
  • iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.