Global eAwards

Una silla de ruedas que se mueve con la mente, entre las 15 mejores startups internacionales que se reúnen en los Global eAwards

Se trata de la cumbre del emprendimiento, organizada por NTT DATA FOUNDATION, en donde 15 startups optan a 100.000 euros y a un programa de aceleración.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2023 08:47

Representantes de las startups internacionales que se reúnen en los Global eAwards
Representantes de las startups internacionales que se reúnen en los Global eAwards | Global eAwards

Una silla de ruedas que se mueve con la mente, un dispositivo que convierte en híbridos camiones de combustión diésel, una herramienta que anticipa el diagnóstico del cáncer de mama o una tecnología que agiliza el diagnóstico y la monitorización de enfermedades crónicas. Estos son algunos de los 15 proyectos finalistas internaciones de la 22ª edición de los Global eAwards de NTT DATA FOUNDATION, que están en Madrid para competir por el premio global dotado con 100.000 euros y un programa intensivo y personalizado de aceleración. La ceremonia de entrega se celebra mañana 26 de octubre en Madrid.

Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía son los 15 países de Europa y América Latina en los que NTT DATA FOUNDATION ha celebrado sus premios nacionales y cuyos ganadores defenderán sus proyectos ante un prestigioso jurado internacional.

Desde hace 22 años estos galardones, considerados como unos de los más importantes de Europa y América Latina, buscan el mejor proyecto tecnológico que mejore la calidad de vida. En su larga trayectoria, los ganadores de los Global eAwards de NTT DATA FOUNDATION tienen una peculiaridad, y es que, en un panorama en el que las startups sobreviven tres años, el 98% de los proyectos ganadores de los eAwards desde el año 2008 se mantienen activos y han recibido más de dos millones de euros de financiación.

Andrés Oppenheimer, ponente principal en la gala de entrega de premios

Mañana 26 de octubre, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en el Hotel Ritz de Madrid la ceremonia de entrega de premios que contará con la ponencia central del escritor y analista político Andrés Oppenheimer. El co-ganador, entre otros, del Premio Pulitzer y del Premio Ortega y Gasset, analista de la CNN y autor de ocho bestsellers sobre política, economía y transformación social, hablará de las tendencias globales en innovación y tecnología. La ceremonia podrá seguirse en directo en: https://www.nttdatafoundation.com/es

CHECKtoBUILD, startup ganadora de los eAwards España

El malagueño Alejandro Ruiz, CEO y fundador de CHECKtoBUILD, representará a España con su herramienta C2B, que a través de Inteligencia Artificial y tecnologías 3D optimiza los procesos de construcción, infraestructuras y arquitectura. Esta herramienta de software, que ya trabaja con nueve de las principales constructoras del mundo, consigue reducir los costes económicos, excesos de tiempo y sobre todo reduce la huella de carbono proveniente del exceso de hormigón empleado. El proyecto español, ganador hace unas semanas de los eAwards España premiados con 20.000 €, programa de aceleración y pase a la final de los Global eAwards, logra además disminuir los gastos de transporte, maquinaria específica y recursos humanos.

Alejandro Ruiz, CEO y fundador de CHECKtoBUILD, empresa ganadora de los eAwards España
Alejandro Ruiz, CEO y fundador de CHECKtoBUILD, empresa ganadora de los eAwards España | eAwards España

Descripción de proyectos finalistas y países de origen:

España- CHECKTOBUILD

Herramienta de software que conjuga Inteligencia Artificial con tecnologías 3D para reducir la huella de carbono del hormigón, sobrecostes y tiempo en procesos de construcción, industria e infraestructuras.

Argentina- Gisens Biotech

Dispositivo portátil que permite el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas a través una sola gota de saliva, orina o sangre, ofreciendo mediciones precisas y de alta calidad.

Austria- Reps

Herramienta que transforma la energía perdida de los vehículos en electricidad limpia, convirtiendo así las carreteras en una fuente de energía verde.

Bélgica- IQRYPTO

Tecnología que permite la generación de claves de cifrado de alta calidad para garantizar una mayor seguridad en las telecomunicaciones a un coste más asequible.

Brasil-In situ terapia celular

Tecnología que produce parches con células madre para el tratamiento de quemaduras graves o heridas crónicas o de difícil curación; mejorando la cicatrización y reduciendo tanto el dolor como el riesgo de infecciones y hospitalizaciones.

Chile- Moverner e-power

Dispositivo desarrollado con Inteligencia Artificial que permite su instalación en camiones con motores de combustión diésel para convertirlos en híbridos, lo que facilita una considerable reducción en emisiones de CO2.

Colombia- Soy Julieta

Dispositivo portátil que, a través del análisis del tejido mamario combinado con IA, identifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama, contribuyendo a su detección temprana, al tiempo que permite realizar análisis en lugares remotos.

Ecuador-Void-1

Dispositivo adaptable a cualquier silla de ruedas eléctrica que permite su desplazamiento a través de sensores que interpretan las señales del cerebro y las transforma en comandos para controlar el movimiento.

Holanda-ECG Excellence

Algoritmos e imágenes en 3D para la realización de electrocardiogramas más precisos que los tradicionales, lo que permite reducir la necesidad de practicar otras pruebas adicionales.

Italia -Fideliomed

Dispositivo de diagnóstico digital que permite realizar análisis en centros médicos y farmacias solo con unas gotas de sangre para detectar anemia y ferropenia (déficit de hierro).

México-Victoria

Vaso linfático artificial capaz de restablecer la circulación linfática y provocar la desaparición del linfedema, asociado al cáncer de mama, de próstata, de endometrio y melanomas, entre otros.

Perú-Aviru

Dispositivo electrónico para camiones pesados que, a través de Inteligencia Artificial e IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés), emite alertas de voz con indicaciones sobre la ruta, alertando en tramos peligrosos para permitir que el conductor ajuste la velocidad del vehículo.

Portugal -Smartphotonics

Herramienta que desarrolla etiquetas fotónicas para garantizar la autenticidad de productos y envases y así evitar su falsificación mediante un sistema robusto y a costes competitivos.

Reino Unido-Credit Canary

Plataforma de tecnología financiera (Fintech) para el sector bancario que pronostica dificultades financieras de los prestatarios y consigue reducir los riesgos de deudas impagadas.

Rumanía -Rongodesing

Paneles aislantes térmicos y acústicos fabricados a partir de residuos agrícolas que reducen el impacto ambiental en la industria de materiales de construcción.