TECNOLOGÍA

Qué personas se quedarán sin Internet a partir del 19 de abril

Adiós al ADSL, 286.000 usuarios se quedarán sin conexión en España.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2024 17:19

Cajetín ADSL
Cajetín ADSL | EUROPA PRESS

Después del trabajo de varios meses, Telefónica echa el cierre a sus servicios minoristas que funcionan sobre su cobertura de red cobre, centrándose así sólo en la fibra. Por lo tanto, el ADSL dirá adiós y alrededor de 286.000 personas en España se quedarán sin conexión a Internet por su desaparición.

El ADSL es un tipo de tecnología de línea de abonado digital que consiste en la transmisión de datos digitales a través de pares simétricos de cobre. Permite la conexión a Internet por la línea de telefónica tradicional.

Su final era inevitable debido al desmantelamiento de centrales de cobre. A día de hoy sólo quedan unas pocas operativas, en nuestro país hay un total de 440.000 líneas de ADSL. En algunos casos ha resultado difícil hacerlo por motivos ajenos a las operadoras, ya que eran instalaciones que daban conexión a centros históricos, donde era casi misión imposible la instalación de fibra.

Telefónica, con 286.000 líneas, cerrará todas sus centrales para el el 19 de abril, coincidiendo con su centenario. Vodafone las clausurará antes de verano. Orange y Más Móvil por su parte, no han dado todavía ninguna información sobre la suspensión. No obstante, Orange y Jazztel ya están avisando a sus usuarios de que el ADSL es una tecnología anticuada y que debe ser sustituida por la fibra.

La fibra es mucho más veloz que el ADSL. Suele partir de una velocidad de 300 Mb, casi diez veces más rápido que el mejor ADSL. Por ello se ha convertido desde hace años en la tecnología de banda ancha predominante.

Acorde a los últimos datos publicados por el INE en 2020, el 86,4% de los hogares españoles contaban con acceso a Internet, lo que implica un aumento gradual en la adopción de conexión. Refleja la importancia creciente que Internet tiene en nuestro día a día y en diversos aspecto de la sociedad: trabajo, educación, entretenimiento y comunicación.