HISTÓRICA MISIÓN DE LA NASA

La NASA retrasa el lanzamiento de la misión Artemis I por fallos técnicos

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 13:58 (Publicado 29.08.2022 13:55)

Cada vez está más cerca la vuelta de la humanidad a la luna, aunque por el momento está sufriendo retrasos.

La NASA ha pospuesto el lanzamiento de la misión Artemis I que estaba previsto para las 8:33 horas de este lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida (las 12:33 hora peninsular). Por ahora, éste se mantiene en suspenso debido a fallos técnicos.

¿Hasta cuándo se pospone el lanzamiento?

El poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se mantienen a la expectativa en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), a la espera de nuevas directirces de los directivos de la misión.

Este evento histórico que, según se prevé, culminará en 2025 con la llegada de la primera mujer y el primer hombre negro a la luna, se pospone por el momento. La NASA maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

¿En qué consiste el programa Artemis?

Artemis I es una misión espacial no tripulada, que durante seis semanas viajará a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que finalizará en octubre en el Océano Pacífico.

Este programa, que lleva el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo en la mitología griega, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que hoy realice Artemis I.

Finalmente, se espera que en 2025 la misión Artemis III mande a la luna a la primera mujer y el primer hombre de color.

Así, Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, tuvo lugar en 1972 y representa la última vez que el hombre pisó la superficie lunar.

¿Cómo se puede ver el despegue de Artemis I?

La NASA se encargará de compartir vistas en vivo, así como cobertura en inglés y en español antes, durante y después del lanzamiento de Artemis I en su página web y en NASA TV.

Durante el lanzamiento, la NASA realizará una sesión informativa y, posteriormente, compartirá las primeras vistas de la Tierra desde las cámaras a bordo de la nave espacial Orion.

Además, las cámaras que se encuentran en el interior y en el exterior de Orion mostrarán imágenes y videos a lo largo de la misión, donde se incluirán vistas en vivo del experimento Callisto.

Por último, las personas que tengan un dispositivo habilitado para Amazon Alexa le podrán preguntar al altavoz inteligente sobre la ubicación de la misión todos los días.