HISTÓRICA MISIÓN DE LA NASA

Qué es Artemis I y para qué servirá la nueva misión de la NASA en la luna

La NASA prepara el lanzamiento de su nueva misión Artemis I, un programa histórico que culminará con la llegada de la primera mujer y el primer hombre negro a la luna.

🚀 La NASA vuelve a la luna: cuándo y dónde ver el lanzamiento de la misión Artemis I

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 13:35 (Publicado 29.08.2022 11:21)

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia el Artemis I mientras se mueve sobre un transportador hacia su plataforma de lanzamiento
Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia el Artemis I mientras se mueve sobre un transportador hacia su plataforma de lanzamiento | EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida

La vuelta a la luna está cerca. La NASA cuenta las horas para el despegue de la misión no tripulada Artemis I, un evento histórico que abre un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.

Según lo previsto, a las 14:30h de esta tarde, hora peninsular, comienza la misión Artemis I con el lanzamiento del cohete SLS y la cápsula Orión en su cúspide desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Relevo del programa Apolo

Con esta misión, la agencia aeroespacial estadounidense busca poner a prueba el cohete de 98 metros de altura SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos.

Estas características le ofrecen un 15% más de potencia que el cohete Saturn usado en las anteriores misiones Apolo y se lanzará desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA

Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, tuvo lugar en 1972 y representa la última vez que el hombre pisó la superficie lunar.

¿En qué consiste el programa Artemis?

Se trata de una misión espacial no tripulada, que durante seis semanas viajará a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que finalizará en el Océano Pacífico.

Este programa, que lleva el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo en la mitología griega, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que hoy realice Artemis I.

Finalmente, se espera que en 2025 la misión Artemis III mande a la luna a la primera mujer y el primer hombre de color.

¿Qué hará la nave Orion tras su lanzamiento?

Dos horas después del lanzamiento, y tras separarse del cohete SLS, la Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.

La nave volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km.) de su superficie y, posteriormente, entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

El 10 de octubre se espera que Orion llegue a la Tierra. Con apoyo de once paracaídas frenará los 40.000 km/h de velocidad con los que entrará en la atmósfera de la Tierra y aterrizará frente a la costa de San Diego, en California (Estados Unidos).

¿Quién viajará a bordo de Artemis I?

La nave Orion llevará en su interior maniquíes con sensores y detectores de radiación para saber los detalles sobre la posible radiación.

En concreto, el maniquí Moonikin Campos es el que estará en el asiento del comandante. Se apellida Campos en honor a Arturo Campos, el ingeniero eléctrico que fue una pieza clave en traer de vuelta a salvo la misión del Apolo 13.

También irán en la nave la oveja Shaun y Snoopy, personajes hechos de felpa para medir la gravedad cero.

¿Para qué servirá la nueva misión de la NASA?

Las tres primeras misiones de este programa ofrecerán nueva información sobre la Luna, así como los efectos en la fisiología de los humanos que producen los periodos extensos en el espacio, teniendo en cuenta las misiones de largo alcance rumbo al llamado "planeta rojo".

Vídeo en directo del lanzamiento