LUZIA, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

La Inteligencia Artificial gratuita llega a Whatsapp

Tres emprendedores españoles ha creado LuzIA, un asistente de Inteligencia Artificial para Whatsapp sencillo y gratuito capaz de conversar con el usuario o de crear imágenes originales a partir de descripciones

ondacero.es

Madrid | 12.05.2023 11:57

La Inteligencia Artificial gratuita llega a Whatsapp
La Inteligencia Artificial gratuita llega a Whatsapp | LuzIA

“La Inteligencia Artificial (IA) debe ser un derecho y no un privilegio”. Con esta declaración de intenciones que forma parte del manifiesto fundacional de la compañía, Javier Andrés, Álvaro Martínez Higes y Carlos Pérez, los tres emprendedores españoles que han lanzado el asistente de IA vía whatsapp LuzIA, buscan democratizar el acceso a esta nueva tecnología con un sólido propósito: empoderar a los usuarios con soluciones que amplifiquen sus habilidades y enriquezcan su día a día.

Sencillo, accesible, gratuito y para todos los públicos. Así es LuzIA, el asistente inteligente personal vía whatsapp de Inteligencia Artificial que, con un desarrollo 100% español y un mes después de su lanzamiento, es ya el asistente líder de Inteligencia Artificial en español, con cientos de miles de usuarios en 40 países y más de cinco millones de respuestas generadas. Este éxito, demuestra que las personas están deseando poder usar todo el potencial que trae la Inteligencia Artificial para poder ampliar sus habilidades y mejorar sus vidas. Tan solo necesitan una forma sencilla y segura de poder acceder a ellas, manifiesta Javier Andrés, CMO y cofundador de la compañía.

Con una funcionalidad basada en el modelo de ChatGPT, LuzIA no es un chatbot conversacional al uso, ya que su valor añadido reside en la accesibilidad: no hay que navegar hasta ninguna web y pone todas sus funcionalidades al alcance de una sola mano, solo con agregarla como contacto en nuestro whatsapp del móvil podemos empezar a usarla.

Creación de imágenes en base a texto desde Whatsapp

Además, LuzIA se distingue del resto de competidores al ser el único asistente de whatsapp que utiliza la tecnología de Stable Diffusion (que a diferencia de Chat GPT no es propiedad de Open AI) para la generación de imágenes en base a textos. “Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado IMAGINA, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con “Imagina…” y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido con los elementos que queramos… con esto queremos ratificar nuestra apuesta por la sencillez de uso y por ubicar la inteligencia artificial al alcance de todos”, explica Javier Andrés.

Cómo empezar a usar LuzIA

Empezar a usar LuzIA y acceder a la transcripción de mensajes de audio es accesible y sencillo. A través de cualquier dispositivo móvil, entraremos a través de la web soylucia.com. Una vez hecho, bastará con pulsar donde dice “pruébalo ahora”. Entonces se abrirá tu whatsapp y un chat: al pinchar en la nota de voz que hayamos recibido de cualquier conversación, LuzIA lo transcribirá fielmente. También podremos hacerle las consultas que queramos y generar imágenes originales a través de la funcionalidad IMAGINA, a la que accederemos a través del siguiente enlace ACCEDER A IMAGINA.

Seguridad y privacidad

Al acceder a este asistente, el usuario comprobará que no necesita proporcionar ningún dato personal para empezar a usarlo, y esto es solo el principio de toda una política de privacidad y seguridad que LuzIA incorpora a su ADN. “Entendemos que para ganar la confianza de nuestros usuarios debemos salvaguardar su información, proporcionar soluciones seguras y confiables”, avanza Andrés.

El uso de LuzIA como herramienta de consulta e incluso entretenimiento se complementa con una función social que no ha pasado desapercibida a varias organizaciones que velan por la protección de los colectivos menos favorecidos. Permitir a una persona con discapacidad auditiva poder acceder a mensajes de voz de su WhatsApp gracias a la IA, simplificar un texto para que alguien con discapacidad intelectual o con distintas capacidades pueda entenderlo o, sencillamente, romper la brecha digital que nuestros mayores sufren con el vertiginoso desarrollo de la tecnología son solo algunas aportaciones que LuzIA hace a una sociedad que demanda una IA con propósito.