PARKINSON

Hallado un vínculo entre el Parkinson y las dificultades vocales que ayudaría a su detección precoz

La investigación, realizada por la Universidad de Arizona, contempla un nuevo horizonte en la detección precoz de la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 20:55

Hallado un vínculo ente el Parkinson y las dificultades en el habla
Hallado un vínculo ente el Parkinson y las dificultades en el habla | Freepik

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha hallado un vínculo entre el gen del Parkinson y la aparición de problemas vocales. Este descubrimiento, fruto de una investigación publicada en la revista 'PLOS ONE', supone un nuevo avance en la detección precoz del Parkinson, que podría facilitar el diagnóstico y conducir a tratamientos más tempranos para combatir la enfermedad.

Este trastorno neurodegenerativo, que genera problemas en el movimiento, los temblores y la rigidez, dificulta también la producción vocal, lo que suaviza sustancialmente el tono de su voz.

En esta línea, la investigación ha establecido una relación entre los niveles altos de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro con esta variación, síntomas que aparecen de forma mucho más temprana que los relacionados con el movimiento, lo que permite un cambio importante en la temporalidad del diagnóstico.

El estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio de Julie E. Miller, profesora de neurociencia y de ciencias del habla, el lenguaje y la audición de la Universidad, que ha apuntado a la falta de conocimientos en esta materia como consecuencia de desconocer "cómo impacta la enfermedad en las regiones del cerebro para la producción vocal".

El pájaro cantor sobre el que se ha efectuado la investigación

Las pruebas se han efectuado sobre el pinzón cebra, un pájaro cantor nativo de Australia que, según César A. Medina, autor principal del artículo, es un modelo ideal para el estudio del habla y la voz humanas, ya que la región de su cerebro encargada del habla y el lenguaje se organiza de forma muy similar a la humana. Para realizar el estudio, los investigadores grabaron el canto de algunos ejemplares para luego introducir una copia del gen en alguna de las aves que permita comprobar sus efectos respecto a las que no lo hicieron.

Para detectar las diferencias, los neurólogos recurrieron a un programa informático que permitiera estudiar los cambios en el tono, la amplitud y la duración. De esta forma, descubrieron que los pájaros con gen cantaban menos transcurridos dos meses, y lo hacían de forma más suave y corta, similar a los efectos en humanos. Asimismo, averiguaron que era el Área X del cerebro la que albergaba niveles más altos en la proteína, conexión que ya se conocía pero no de forma concluyente.

El objetivo ahora, según el autor, es "desarrollar medicamentos que se dirijan a la proteína y otros genes asociados a través de la unión con otras empresas y laboratorios privados", lo que permitiría "detener la progresión de la enfermedad de Parkinson antes de que se convierta en un impedimento perjudicial para la calidad de vida del paciente".