asteroide Yugu

Encuentran muestras de ARN y vitamina B3 en los restos de un asteroide

El hallazgo podría suponer que el origen de la vida en la Tierra comenzó con la caída de meteoritos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.03.2023 08:14

Encuentran muestras de ARN y vitamina B3 en los restos de un asteroide | Foto: NASA Goddard/JAXA/Dan Gallagher

Un equipo de científicos japoneses ha encontrado muestras de ARN, la base de los organismos, en restos de un asteroide, tal y como publican en la revista 'Nature'. El hallazgo podría suponer que el origen de la vida en la Tierra comenzó con la caída de meteoritos.

La nave espacial japonesa Hayabusa2 regresó en 2020 de su viaje al asteroide Yugu, a 100.000 kilómetros de la Tierra, donde recogió muestras de polvo y gas. Ahora, en el análisis de las muestras que trajeron han encontrado compuestos esenciales para la vida, como uracilo o vitamina B3 (niacina), además de otras moléculas orgánicas.

Los autores de este estudio apuntan que estas nucleobases podrían haber llegado a la Tierra a través de meteoritos ricos en carbono. Es decir, puede ser la explicación a cómo comenzó la vida en la Tierra.

Yasuhiro Oba, coordinador del estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón), apuntó que "los científicos han encontrado anteriormente nucleobases y vitaminas en ciertos meteoritos ricos en carbono, pero siempre existía la duda de la contaminación por exposición al medioambiente terrestre". Sin embargo, como las muestras llegaron a la Tierra en cápsulas selladas, "se puede descartar la contaminación".

En concreto, hallaron uraclio en pequeñas cantidades, en el rango de 6-32 partes por billón. Por su parte, encontraron cantidades de vitamina B3 más grandes, en el rango de 49-99 parte por billón, además de otras moléculas biológicas, "incluida una selección de aminoácidos, aminas y ácidos carboxílicos, que se encuentran en las proteínas y el metabolismo, respectivamente", señaló Oba.

Los expertos sostienen que los compuestos podrían haber sido creados por reacciones fotoquímicas en el hielo interestelar y que después condujeron a su incorporación a los asteroides a medida que se formaba el sistema solar. Y alegan que los rayos UV y la radiación cósmica podrían haberlos alterado aún más a lo largo de millones de años.

La Universidad Hokkaido en un comunicado apuntó que en este hallazgo se suma a las pruebas de que "importantes componentes básicos para la vida se crean en el espacio y podrían haber llegado a la Tierra a través de meteoritos".

Por otro lado, también se ha planteado la hipótesis de que los compuestos que contienen nitrógeno se formaron, al menos en parte, a partir de moléculas más simples como el amoniaco, el formaldehído y el cianuro de hidrógeno.