ciencia

Cancelado el lanzamiento del cohete Miura por las condiciones climatológicas adversas

El primer lanzamiento del cohete español Miura 1 estaba previsto para las 8.30 horas de esta mañana. Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas han provocado su cancelación.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2023 05:03

En directo: Sigue el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Moguer en Huelva
En directo: Sigue el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Moguer en Huelva | Agencia EFE

España tenía previsto para las 8.30 horas de este miércoles 31 de mayo lanzar por primera vez el cohete Miura 1, construido por la empresa privada PLD Space de Elche. Aunque no es el primer intento español, ya que hubo una generación de cohetes desarrollados por el INTA entre 1975 y 2000, este cohete suborbital es un demostrador tecnológico.

El objetivo principal del Miura volar y probar el funcionamiento de los sistemas de propulsión. El lanzamiento se iba a llevar a cabo en El Arenosillo, en la provincia de Huelva. Donde se esperaba que el cohete alcanzase el Atlántico y aterrizase en la superficie del mar. PLD Space planeaba utilizar los datos recopilados para desarrollar el cohete Miura 5, que será capaz de alcanzar la órbita.

Según explican desde PLD Space, el lanzamiento ha quedado cancelado a causa de los "vientos en altura entre el 8 y 12 kilómetros por hora, mayores de los recomendados por seguridad".

El vuelo tenía una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzaban a 80 kilómetros de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargaría de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se hubiese completado el amerizaje.

Cada segundo que Miura 1 esté en el aire sería "un segundo de éxito y un hito para nosotros"; esta primera misión permitiría a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no ha podido realizar: El perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.