no se sabe cuándo se formaron

Descubren 83 agujeros negros supermasivos en el Universo primigenio

Se encuentran en el centro de las galaxias y aunque predominan no se sabe cuándo se formaron.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2019 16:55

Agujero negro
Agujero negro | Pixabay

Un equipo de astrónomos ha descubierto 83 cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos cuando el Universo era menos de una décima parte de lo que es actualmente, según ha informado la Universitat de Barcelona (UB).

Este hallazgo, que publica, 'The Astrophysical Journal', aumenta el número de agujeros negros conocidos hasta el momento, y revela por primera vez hasta qué punto eran comunes los agujeros negros en los inicios de la historia del cosmos.

El estudio también detalla los efectos de los agujeros negros en el estado físico del gas en el Universo durante los primeros mil millones de años. Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias, y aunque predominan en el Universo actual, no se sabe con certeza cuándo se formaron ni cuántos hay.

De entre ellos, los agujeros distantes se identifican como cuásares, que brillan cuando acumulan gas. Los estudios previos solo han examinado los cuásares más luminosos, de número escaso, y por tanto, los agujeros negros más masivos.