son capaces de hacer una migración muy complicada

Demuestran que una especie de mariposa es capaz de atravesar el Sáhara

Un estudio ha demostrado que la mariposa 'vanesa de los cardos' es capaz de atravesar el Sáhara. En el proyecto ha participado el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Constantí Stefanescu

Madrid | 06.10.2016 19:27

La mariposa 'vanesa de los cardos'
La mariposa 'vanesa de los cardos' | Agencias

Un estudio en el que ha participado el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Constantí Stefanescu ha demostrado que la mariposa 'vanesa de los cardos' es capaz de atravesar el Sáhara.

La investigación, publicada en la revista 'Biology Letters', ha confirmado que estos lepidópteros son capaces de hacer una migración muy complicada: una parte de la población vuela desde Europa hacia Marruecos, pero otra puede hacerlo hasta el Sáhara en busca de las mejores temperaturas para reproducirse.

Los investigadores han determinado que en otoño, cuando las temperaturas en Europa comienzan a disminuir, esta especie de mariposa vuela hasta el Magreb para poder dejar sus descendientes en una zona que asegure su supervivencia, pero que algunas poblaciones deciden seguir y atravesar el desierto del Sáhara hasta el Sahel.

Allí se reproducen al terminar la época de lluvias, pero cuando las orugas se transforman en mariposa ya ha llegado la época seca, poco adecuada para sobrevivir, así que tienen que volar hacia Marruecos, donde las temperaturas aun son estables y conservan cierta humedad.

Una vez llegan, se reúnen con las crías de las mariposas que ya se habían quedado en Marruecos y por ellos los ecólogos se encuentran una concentración masiva de ejemplares. En la investigación se han usado isótopos de hidrógeno para seguir el viaje de las mariposas, que se incorporaron en las orugas de la vanesa de los cardos.