SALARIOS ASTRONAUTAS

Cuánto dinero cobra un astronauta: qué requisitos se necesitan

Conoce aquí los salarios de los astronautas en el mundo y los requisitos necesarios para alcanzar uno de los puestos más cotizados.

🧑‍🚀 Escucha la entrevista a los españoles escogidos por la Agencia Espacial Europea en Más de uno

👉 Pablo Álvarez será el tercer astronauta español de la historia

A.M.

Madrid | 24.11.2022 12:25

Fotografía de archivo de un astronauta.
Fotografía de archivo de un astronauta. | Pexels

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha finalizado un proceso de selección de candidatos para formarlos para ser astronautas en las futuras. De los 22.521 candidatos, la ESA se ha decantado por dos españoles, el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez y la biotecnológica Sara García.

Álvarez ha acabado entre los cinco titulares, mientras que García se encuentra en la reserva. Se trata de un proceso muy duro, como han definido los propios candidatos españoles en una entrevista en 'Más de uno': "Las entrevistas eran como un combate de boxeo, nos hacían preguntas muy duras para intentar llevarnos al límite".

Convertirse en astronauta es "extremadamente competitivo", según informa la propia NASA, que asegura que hay una media de más de 4.000 solicitantes para unas 20 vacantes cada dos años, por lo que el proceso ocurre de manera periódica.

¿Qué requisitos se necesitan para ser astronauta?

La NASA informa en su página web de los requisitos para convertirse en astronauta, que pasan por ser un hombre o mujer adultos, tener una excelente forma física y así pasar las pruebas pertinentes en el programa de entrenamiento de astronautas. Además, para las misiones, hay una serie de condiciones mínimas:

  • Poseer una licenciatura en Ingeniería, Ciencias o Matemáticas de una institución acreditada.
  • Tres años de experiencia y un título avanzado (esto último es "deseable", no obligatorio).
  • Al menos 1.000 horas de experiencia en aviones (jet aircraft) y buena visión (para pilotos).

¿Cuál es el sueldo de un astronauta?

En el caso de la ESA, un astronauta cobra en diferentes rangos que van desde los 60.000 hasta los 85.000 euros anuales. Unas cantidades similares a la NASA, que también lo divide en grados dependiendo de los logros académicos y la experiencia previa: un astronauta de la NASA puede cobrar desde 65.140 dólares al año (rango más bajo) a los 100.701 dólares anuales (grado más alto).

Otras agencias también manejan cifras parecidas. Por ejemplo, el salario en Rusia va de los 1.200 a los 1.800 dólares al mes en el caso de principiantes e instructores, mientras que el salario se incrementa para los candidatos a las misiones espaciales. La India tiene los sueldos más bajos para astronautas, que van desde los 500 a los 1.100 dólares mensuales.