Ciencia

Un asteroide de un kilómetro de ancho pasará cerca de la Tierra la próxima semana

La NASA cataloga al asteroide 2009 JF1 como "potencialmente peligroso", y lo considera NEO y el quinto astro más peligroso en cuanto a su tamaño, distancia y velocidad de aproximación al planeta Tierra.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 12:33

Un asteroide de un kilómetro se acerca a la Tierra
Un asteroide de un kilómetro se acerca a la Tierra | Pixabay

La NASA y todas las agencias espaciales y astronómicas del mundo están alertando de que el asteroide 2009 FJ1, el octavo más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea, podría impactar contra el planeta o pasar muy cerca este año.

La fecha es el 18 de enero: el próximo martes pasará cerca de la Tierra un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro. Con una velocidad de 76.192 km/h, el asteroide pasará a 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, según informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el órgano de la agencia espacial de EEUU que estudia cometas y asteroides potencialmente peligroso, y recoge CNN.

El 2009 JF1 se trata del quinto asteroide más peligroso por su distancia y tamaño. Aun así no es especialmente grande pero sí que va a una velocidad bastante grande.

¿Cómo vigila NASA a los asteroides más peligrosos?

La NASA cuenta con un sistema llamado 'Sentry' con el que hace un seguimiento exhaustivo de todos los asteroides y puede predecir las posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

¿Cómo es el 2009 JF1, el quinto asteroide más peligroso para la Tierra?

El asteroide 2009 JF1 viaja a una velocidad muy alta (23,92 kilómetros por segundo), casi el doble de la que tiene el asteroide más peligroso que existe, el 29075 (1950 DA), que se espera que impacte en la Tierra en el año 2880.

¿Qué es un asteroide?

Según la Real Academia Española un asteroide es "un cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro y que frecuentemente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter".