Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

COMUNICADO DE ZARZUELA

La casa real matiza que no piensa sacar de la familia real a las infantas Elena y Cristina

Aseguran que el caso Palma Arena no ha influido en la menor actividad pública de los duques de Palma.

EFE | Madrid | 08/12/2011

La Familia real casi al completo en Mallorca

La Familia real casi al completo en Mallorca / EFE

La Casa Real no tiene ningún plan para desvincular a las infantas Elena y Cristina y al marido de esta, Iñaki Urdangarín, como integrantes del núcleo de la Familia Real, cuya composición viene regulada por un decreto de 1981, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. 

Así lo han manifestado en respuesta a las diversas informaciones publicadas en relación a un supuesto plan para limitar los miembros de la Familia Real a los reyes, los príncipes y sus hijas Leonor y Sofía e ir limitando poco a poco la actividad institucional de la infanta Elena y los duques de Palma. 

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de Zarzuela ha emitido, además, un comunicado en el que deja claro que la composición de la Familia Real viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real. En él se especifica que en ese Registro se inscribirán "los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al rey de España, su augusta consorte, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona". 

Un decreto, tal y como han subrayado las fuentes, que define "perfectamente" la composición de la Familia Real y que no va a modificarse, toda vez que permite inscribir las incidencias legales que se produzcan, como se hizo en el caso del divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Con la inscripción de ese divorcio en el Registro, Marichalar dejó de ser miembro de la Familia Real. 

En el comunicado, Zarzuela quiere dejar claro que la disminución de las actividades institucionales de las infantas y del duque de Palma nada tienen que ver con su pertenencia a la Familia Real ni con la causa del caso Palma Arena en la que se investiga el desvío de fondos públicos en el Instituto Noos cuando lo presidía Urdangarín, como han publicado algunos medios. 

Las fuentes han indicado que efectivamente, y tal y como puede comprobarse en la página web de la Casa Real, las actividades de las infantas y de Iñaki Urdangarín han ido disminuyendo de forma progresiva. 

Sin embargo, este descenso se debe, han añadido, a que estos tres miembros de la Familia Real compatibilizan sus actos institucionales con sus actividades particulares, así como con la voluntad de "enriquecer" la agenda de los príncipes de Asturias. 

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación afirma en su comunicado que "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".