tdt

La Rioja subvenciona decodificadores para poder ver la tele, a pesar de la vía satélite

El apagón digital obliga a comprar decoficadores para seguir viendo la televisión en 13 municipios riojanos, entre ellos Viniegra de Arriba

Cecilia Romero

Logroño | 14.02.2024 14:08

Ayer celebramos el Día Internacional de la radio en este año en el que se cumple el centenario de las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país y hoy, tenemos que hablar de la tele.

Todos los canales de TDT, sea cual sea su ámbito de cobertura se apagan en este 14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados, miércoles de ceniza. Se quedarán en negro los canales de en calidad o definición estándar y emiten, desde hoy, únicamente en alta definición. HD. A partir de esta jornada los canales de Atresmedia, Nova, Neox y Mega, Antena 3 y la Sexta solo en alta definición, como el resto de televisiones, algunas ya cambiaron a HD en fechas anteriores pero hoy es el día señalado y, provocará cambios en algunos hogares riojanos a los que la señal llega vía satélite. Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, portavoz del gobierno de La Rioja, nos acompaña en Más de Uno La Rioja para hablarnos de este apagón, ni imagen, ni sonido, nada en los canales con señal SD calidad o definición estándar desde hoy, 14 de febrero.

Mayor calidad de imagen y sonido pero, no todos los municipios riojanos están en disposición de recibir la señal HD, a 13 localidades riojanas, Aldeanueva de Ebro, Gallinero de Cameros, Hornillos, Panzares, Pinillos, Posadas, San Andrés, Terroba, Vadillos, Viniegra de Arriba, Navajún, Valdemadera y Zarzosa, la señal llega vía satélite y para seguir viendo la tele necesitarán un decodificador.

El gobierno regional aprobaba en su reunión de ayer subvencionar esa compra a los riojanos de esa zona 3, zonas remotas según el ministerio. 300.000 euros para compensar ese gasto obligado de unos 400 € en localidades como Viniegra de Arriba. El alcalde, Francisco Luis Martínez, nos explica la situación de su pueblo, con apenas 2 decodificadores hasta el momento aunque son 81 las viviendas reales satelizadas.

Esto estaba anunciado, ha habido moratoria, estaba previsto para enero de 2023, un año largo después ha llegado el apagón y, nos ha pillado desprevenido.