A partir del 1 de julio, entran en vigor nuevos descuentos en el transporte público que estarán activos hasta el 31 de diciembre. Esta medida sustituye a los beneficios que se aplicaban desde septiembre de 2022. La principal novedad es que los menores de 15 años podrán viajar gratis en Metro Bilbao, trenes de Eusko Trenbide Sarea, autobuses públicos y operadores estatales como RENFE y ALSA.
Según explica Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, los mayores de 24 años que utilicen títulos de transporte como Mugi, Barik o Bat verán reducido el descuento universal del 50% al 40%.
En el caso de Cercanías RENFE, se elimina la gratuidad para mayores de 15 años. Los jóvenes entre 15 y 26 años podrán adquirir un abono mensual por 10 euros, mientras que para el resto de usuarios el coste será de 20 euros. Este abono permitirá viajar por toda la red nacional de Cercanías.
Estas medidas buscan fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes y adaptar los beneficios a las nuevas necesidades de movilidad.