Osakidetza mantiene el cribado

Ya son 189 los contagios entre estudiantes, una cuarta parte sospechosa de variante Delta

El número de contagiados en los viajes de fin de estudios a Mallorca no para de crecer. El Departamento de salud ha confirmado que ya son 189 los positivos que se han detectado y ha optado por seguir apelando a las personas entre 16 y 19 años que lleguen de la isla a llamar a su centro de salud.

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 29.06.2021 14:18 (Publicado 29.06.2021 14:17)

Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel COVID donde se alojaron algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios y que habían tenido contacto con positivos
Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel COVID donde se alojaron algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios y que habían tenido contacto con positivos | Agencia EFE

Hasta el momento, 575 personas han participado en Euskadi en los cribados de detección de contagios en el macrobrote de Mallorca. Con estas pruebas se ha podido detectar más de un centenar de positivos. En total, ya son 189 los jóvenes vascos que han resultado infectados durante sus viajes de estudios, aunque de momento, en ningún caso ha sido necesaria su hospitalización. En lo que sí ha derivado es en el confinamiento de más de 300 personas por ser contacto estrecho.

Osakidetza sospecha que la variante delta podría estar detrás de 44 contagios, lo que obliga a unas labores de rastreo aun más intensivas. 'Tomamos todas las medidas para que de este brote no surja un contagio generalizado', ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Récord de vacunas

A lo largo de esta semana llegarán más de 330.000 dosis de diferentes laboratorios, una cifra récord que sin embargo no altera la planificación de Osakidetza. El criterio de edad sigue siendo el que guía los planes, por lo que no habrá excepciones en casos como los estudiantes que tienen previsto continuar sus cursos en el extranjero. Tampoco habrá adelantos en las citas de las personas de entre 60 y 69 años que esperan su segunda dosis de Astrazéneca para completar su pauta. La previsión para estos próximos días es que en algunas organizaciones sanitarias se empiece a vacunar a personas de 33 años.