MEDIO AMBIENTE

El proyecto científico "Ulysses" servirá para combatir la basura marina

En el marco de esta iniciativa se desplegarán en 2025 más de 1.000 dispositivos en el Golfo de Bizkaia diseñados para fortalecer la monitorización de la deriva de las basuras marinas

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 21.02.2024 13:27

Basura marina en la costa vasca
Basura marina en la costa vasca | Euskadi.eus

El proyecto Ulysses Data For Science surgió en 2020 como "respuesta a la creciente problemática de la llegada de plásticos a los océanos y sus efectos adversos" a partir de la colaboración de Azti y la empresa aeroespacial Elecnor Deimo y cuenta con la participación institucional del Gobierno Vasco.

Recogida de datos

El proyecto utilizará unas cámaras de videometría destinadas a la monitorización de la basura flotante en tramos de los ríos Nervión, Deba y Zadorra. Además, se hará uso de tres tipologías de embarcaciones: el Ranger, equipado con avanzados sensores; los Traveller, pequeños dispositivos modulares con GPS y de gran utilidad para el análisis del transporte de corrientes marinas y fluviales; y los Wooden, pequeños barcos de madera sin sensores, que constituirán el mayor número de las embarcaciones utilizadas. Finalmente, se usarán las plataformas Wavy Ocean y Littoral, desarrolladas anteriormente dentro del proyecto europeo Meloa.

Sensibilización

Ulyses es un proyecto que necesita de la colaboración de la sociedad y pone el acento en la sensibilización. Está muy enfocado a los niños y niñas por lo que contempla diversas actividades educativas en los colegios.