2.000 PARADOS MÁS

El paro sube, pero se mantiene como el mejor agosto desde 2008

Las listas de Lanbide suman ya 108.000 personas, pero desde el Gobierno vasco insisten en que el mercado laboral y la creación de empleo en Euskadi son 'sólidas'

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 04.09.2023 13:38

El paro sube el mes pasado, pero se mantiene como el mejor agosto desde 2008
El paro sube el mes pasado, pero se mantiene como el mejor agosto desde 2008 | Europa Press

El mes de agosto deja en Euskadi 2.483 personas más en paro, en un mes que, tradicionalmente, tiende hacia la desaceleración en cuanto a los datos de empleo. Pese a todo, el pasado mes ha sido el mejor agosto desde 2008. Sin ir más lejos, en comparación con el mes de agosto del año pasado, hay 5.000 parados menos. En este contexto, el Gobierno vasco ha defendido que el empleo que se crea en Euskadi, así como el mercado laboral que lo sostiene, tiene un carácter sólido que va "de la mano con las previsiones que organismos tanto nacionales como internacionales han publicado".

Mucho por hacer, según los sindicatos

Por territorios, Gipuzkoa es donde más sube la tasa de desempleo, al subir en un 3,3%, con 920 personas más en las listas del paro. Le sigue de cerca Álava, con un aumento del 3% y un incremento de 558 personas en situación de desempleo. La provincia con mejor comportamiento ha sido Bizkaia, que ha sumado 1.005 parados más, con un incremento del 1,7% respecto al mes anterior. Con todo, los sindicatos insisten en que queda mucho trabajo por hacer para mejorar el mercado laboral. Desde UGT, por ejemplo, piden una especial atención a los trabajadores por encima de los 55 años, por su difícil retorno al mercado laboral.