Luz verde a la ley vasca antipandemia

El parlamento vasco aprueba la ley que busca garantías jurídicas en la gestión de la pandemia

El pleno de la Cámara Vasca ha aprobado con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos la llamada Ley vasca antipandemia, una norma pensada para dotar al ejecutivo autonómico de las garantías jurídicas necesarias para hacer frente a la pandemia. El resto de formaciones considera que la ley nace muerta.

Onda Cero Vitoria

vitoria | 24.06.2021 12:33

El parlamento aprueba la ley que busca garantías jurídicas en su gestión de la pandemia
El parlamento aprueba la ley que busca garantías jurídicas en su gestión de la pandemia | Parlamento Vasco

La ley antipandemia vasca ha sido aprobada con el apoyo de Elkarrekin Podemos a los partidos que sustentan al gobierno. Se trata de un acuerdo 'valiente' en palabras de la portavoz morada, Miren Gorrotxategi, quien defiende que 'debemos estar preparadas para futuros rebrotes y variantes'.

La norma ha sido tramitada por urgencia, pero casualmente, su aprobación definitiva en la cámara vasca ha coincidido en el tiempo con el consejo de ministros que va a eliminar la prohibición de la mascarilla en exteriores. Este ha sido el ejemplo más mencionado por el resto de la oposición para argumentar su rechazo a una ley que 'nace muerta e invalidada'. Sobre esta cuestión, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha criticado la decisión del gobierno central 'no todos estamos igual y cada uno tiene que tomar sus decisiones, y esta ley está bien planteada, mientras dure la emergencia, que siga ahí la mascarilla'.

El texto establece cinco niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos y un régimen sancionador con multas que podrían ir desde los 100 hasta los 600.000€