Parte de la primera atención la de urgencia a los refugiados ucranianos se está focalizando desde el Gobierno central a través de organizaciones como CEAR que ya tiene en Euskadi alrededor de 26 centros. Uno de ellos es el BBK Good Hostel situado en el bilbaino barrio de Bolueta que estos días acoge a 70 personas la mayoría menores y mujeres. Dos de ellas son Marina y Katerina ,en el centro desde hace un mes . Están aprendiendo el idioma, la principal barrera. Recuerdan su salida de Ucrania, una huida "por el bien de los mas pequeños" recuerdan a través de una traductora. En su país han dejado a los hombres y sus casas, desde hace tiempo destrozadas. Por ello y aunque piensan en "todo momento en volver cuando la situación sea mas segura "son conscientes de que "hay poco por lo que volver".
Mientras llega el momento de regresar, son atendidos y guiados en su integración social. En la actualidad CEAR cuenta en la comunidad autónoma con 802 plazas del servicio de primera acogida: 131 en Alava, 552 en Bizkaia y 119 en Guipuzkoa. De estas 802 plazas, en esto momentos 549 están ocupadas por desplazados de ucrania . En total hay 602 ucranianos atendidos en recurso estatales .
Regularizacion
Desde el pasado 14 de Marzo la Policía Nacional ha atendido a aun total de 2-041 personas afectadas por la guerra en ucrania y solicitantes de protección temporal en Euskadi que les garantiza la autorización de residencia y trabajo. En concreto la de Vitoria ha tendido a 375 personas, la de Bilbao a 857 y la de Donostia a 809.