Temas

CEAR

Con Mar de Tejeda

La Brújula del Verano 02/08/2021

Mar de Tejeda al frente de La Brújula del Verano, programa refrescante de julio y agosto con actualidad, cultura, deporte, concurso, nuestro particular Camino de Santiago y mucho más...

JUAN CARLOS LORENZO COORDINADOR DE CEAR EN CANARIAS

"El régimen Marroquí instrumentaliza políticamente las migraciones"

En Mas De Uno Canarias analizamos la crisis generada en Ceuta y Melilla con Marruecos y sus posibles repercusiones en Canarias además dela situación de los migrantes que permanecen en las islas. Charlamos con el Coordinador de CEAR en Canarias Juan Carlos Lorenzo. Escucha la entrevista completa aquí.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Refugiados: prisioneros del olvido

(Edición 84) - Los refugiados y desplazados alcanzan la cifra de los 79 millones en el mundo, según ACNUR. Una gran parte se encuentra a la espera de asilo o reconocimiento administrativa. En muchas ocasiones esa espera se dilata en el tiempo años y hasta décadas. En esta edición de Contraparte analizamos el último informe de CEAR, profundizamos en el proyecto de la ONG Refugees Welcome o actualizamos la situación que soporta uno de los pueblos que más tiempo lleva viviendo como refugiados como son los saharauis. También descubriremos la experiencia de Lola Pérez, misionera que suma más de tres décadas trabajando en Zimbawe. Al cierre, cambiaremos de latitud. Iremos hasta Colombia gracias a la reivindicativa a temas musicales muy ‘Internacionales’ del grupo Bomba Estéreo.

MARTES 28 DE ABRIL DE 2020

Más de uno Cantabria. Deporte 28/04/2020

La Gradona de los Malditos emite un comunicado y se una a decenas de peñas en toda España que piden que no se reanude LaLiga sin seguridad. Pablo Rodríguez, dirigente de JJVV, nos cuenta el motivo de esta corriente. Entrevista a Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, una de las primeras federaciones que tuvo protocolo de regreso a los entrenamientos.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020

Más de uno Cantabria. Deporte 25/03/2020

Los Juegos Olímpicos se aplazan y 13 cántabros se quedan a la espera. Entrevistamos a Diego Botín, el regatista cántabro está confinado en el CEAR de vela de Santander junto al resto del equipo olímpico.

LA ACTUALIDAD DE CANARIAS

Canarias en la Onda miércoles 27/02/2019

Con Sergio Miró, Óscar Martín, Fernando Castellano y Jorge Peris. Hablamos con Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en las Islas y con Fátima Melián, responsable del centro de acogida de Vecindario. Escucha el audio aquí.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte – Los ricos son más ricos

(Edición 40) - Un estudio de Intermon-Oxfam determina que el crecimiento económico ha acrecentado la brecha en ricos y pobres. Otro trabajo de CEAR también confirma que ha aumentado el número de personas inmigrantes que llegaron a las fronteras en 2017. Mientras, alta preocupación por la grave situación de la infancia en Irak, según UNICEF. Y, en Honduras, el proyecto de una farmacia central mejoró el acceso a los medicamentes a los residentes de Aranda, gracias a Farmacéuticos Sin Fronteras. Al cierre, ¡no te pierdas el talento musical del nigeriano Femi Kuti!

SECRETARIA GENERAL DE CEAR

Estrella Galán (CEAR): "16.000 refugiados que han llegado de forma espontánea a España han solicitado asilo"

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, explica en Más de uno que aunque España se comprometió a acoger a 17.337 refugiados, solo hemos cumplido con 1.724 personas, aunque recalca que han llegado a nuestras fronteras de Ceuta y Melilla de forma espontánea 16.000 personas solicitando asilo. Además, recuerda el calvario por el que pasan los refugiados, "tienen que enfrentarse a una ruta absolutamente infernal que en muchas ocasiones les lleva a la muerte".

Urge a los gobiernos a dejar de "criminalizar" a las ONG y crear "vías legales y seguras" para pedir asilo

CEAR denuncia los esfuerzos de la UE y sus países para "alejar a los refugiados de sus costas"

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado los crecientes esfuerzos de la Unión Europea y de sus estados miembro por "alejar a los refugiados de sus costas", entre los que ha destacado "la externalización de fronteras", un proceso "discriminatorio" para distinguir entre refugiados e inmigrantes y un código de conducta para las ONG que actúan en el mar Mediterráneo en un intento por "criminalizarlas".