Denuncian problemas

Malestar en las gasolineras de Bizkaia

El sector denuncia que, desde que se puso en marcha el descuento de 20 céntimos por litro de combustible el pasado viernes, siguen las dudas y la incertidumbre generalizada. Describen una situación de indefensión jurídica por cómo se debe tributar esa rebaja. No descartan que el cliente este recibiendo una subvención y ese tratamiento fiscal le obligue a tributarlo en el futuro.

Isabel Molina

País vasco | 07.04.2022 13:44

Gasolineras en Gipuzkoa
Gasolineras en Gipuzkoa | Onda Cero

A los problemas de software, que todavía arrastran muchas gasolineras en el territorio, se suma el importante volumen de dinero que siguen obligados a adelantar y que se va a disparar de cara a la próxima semana santa. Tienen claro que las ventas van a aumentar, porque se nota en la clientela ganas de salir y viajar. A priori una buena noticia, pero detrás de ese previsible mayor volumen de ventas, ellos ven con temor e inquietud la necesidad de asumir el correspondiente adelanto de dinero, que cifran en miles de euros, inasumible para pequeñas estaciones.

Advertencia

Desde la asociación de gasolineras de Bizkaia advierten de que desconocen qué tratamiento fiscal se va a aplicar a este descuento impulsado por el Gobierno central. Denuncian que falta seguridad jurídica y que podría ocurrir que el cliente que se esta beneficiando de los descuentos, en realidad este recibiendo subvenciones y a futuro tenga que tributar por ellas. Aseguran que todavía no han conseguido contar con información fluida por parte de algún interlocutor institucional y hablan de incertidumbre generalizada en el sector.