Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Largo camino en la lucha contra la discriminación sexual

El colectivo LGTBIQ+ pide una mayor protección de sus derechos y poder caminar por la calle sin miedo. Diferentes asociaciones vinculadas a este colectivo insisten en la necesidad de una ley integral vasca LGTBIQ+ , un marco legal que reconozca y de apoyo expreso al colectivo. Además, advierten de que se esta produciendo un aumento de los incidentes y delitos de odio.

Isabel Molina

País vasco | 17.05.2022 10:54

Bandera homosexual
Bandera homosexual | Agencia EFE

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una jornada simbólica y reivindicativa que ayuda a visibilizar los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. Lo cierto es que las cifras que maneja el Gobierno vasco sobre ataques al colectivo LGTBIQ+ demuestran que perdura la violencia y la discriminación. Las asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo no ocultan la inseguridad que ha supuesto, en las últimas semanas, el conocimiento del caso de varios hombres homosexuales asesinados en serie en Bilbao. Denuncian que se esta produciendo un aumento de los incidentes y delitos de odio cometidos en el País Vasco por la orientación sexual de la víctima.

cifras para la reflexión

Según datos de la Ertzaintza, el pasado año Euskadi registró 279 incidentes de odio, la mayoría por la orientación sexual de la víctima. Hubo 73 casos de este tipo, prácticamente el doble que el año anterior y la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales. Según la policía, el perfil del agresor es el de un hombre, de 35 años de media y de origen vasco. Un dato más, el 63 % de los vascos de 15 a 30 años, opina que la violencia homófoba está bastante extendida entre la juventud.