BALANCE EUSKADI 2023

La Inspección de Trabajo transforma más de 33.000 contratos en indefinidos durante la legislatura

Elena Pérez, viceconsejera de Trabajo, ha recordado que el objetivo de la Inspección de Trabajo en Euskadi no es la sanción, sino que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, en caso de incumplimiento, sea implacable con la sanción

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 19.02.2024 13:43

Balance 2023
Balance 2023 | Irekia

La Inspección de Trabajo en Euskadi ha transformado a lo largo de la legislatura un total de 33.617 contratos en indefinidos y a tiempo completo tanto como consecuencia de su actuación ordinaria como de los planes de choque. Datos ofrecidos por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en la presentación del balance de la Inspección de 2023. Ha reiterado la apuesta del Departamento que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia por “el refuerzo de este órgano para que las empresas cumplan sus obligaciones”.

Desde 2018 la Inspección de Trabajo en el País Vasco desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación con importantes cifras de contratos regularizados. La entrada en vigor de la reforma laboral en 2022 ha provocado un cambio profundo en la forma de contratación de las empresas. Antes se realizaban muchas contrataciones temporales, sin embargo, la reforma establece el contrato indefinido como norma, y los temporales deben estar justificados.

Relaciones laborales e igualdad

Las relaciones laborales y todo lo referido a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres forma parte también de la Inspección. Iciar González ha destacado que en 2023 se realizaron 196 actuaciones en materia de acoso sexual y protocolos de acoso. Asimismo, el pasado año se puso en marcha el plan de choque estival, con motivo de la exposición a las altas temperaturas en sectores como invernaderos, lavanderías, tintorerías, construcción, hostelería, agricultura, jardinería, recogida de residuos y diversas actividades al aire libre.