25 AÑOS MUSEO GUGGENHEIM

El Guggenheim celebra sus 25 años con una ambiciosa muestra de su Colección Propia

EL Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario a través de una ambiciosa muestra de su Colección Propia que se despliega en todas sus salas. La exposición toma la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas, permitiendo redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 18.10.2022 13:43

Museo Guggenheim, Bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao | Holidu

Asi, cada planta del edificio ofrece una presentación de la Colección: Secciones/Intersecciones. La vida material , en la galería 105; Desplegando narrativas , en la segunda planta; y Marcando la historia, en la tercera, constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo, que permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que el Museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta nuestros días.

Asimismo, en el contexto del 25º Aniversario, la sala 103 alberga una instalación excepcional de Yayoi Kusama .

Visitas gratuitas

Es una oportunidad para redescubrir la colección que se verá potenciada por las seis semanas de visitas gratuitas –a partir del 25 de octubre– para todos los residentes en Euskadi. Nos permitirá redescubrir obras ya vistas y otras que apenas han salido de los almacenes con una nueva luz. Esto es algo más que una metáfora, porque la tecnología led permite un nuevo equilibrio entre la iluminación natural y la artificial.

Según ha explicado Vidarte, se han eliminado algunos paneles que se fueron levantando para proteger las obras de arte y por primera vez se han abierto todos los lucernarios de la tercera planta, tal y como los concibió Gehry. Un aspecto que el arquitecto canadiense ha acogido con gran satisfacción durante su visita sorpresa de estos días.

Cinco comisarios

La muestra 'Secciones/Intersecciones', patrocinada por la BBK, es fruto del trabajo "en equipo" de cinco comisarios: Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geannine Gutiérrez-Guimaraes, Lucía Agirre y Maite Borjabad. Se compone de tres apartados que funcionan de forma autónoma y también se interrelacionan.

La tercera planta, 'Marcando la historia', alberga algunas de las piezas más sobresalientes de la colección, del expresionismo abstracto de Rothko y De Kooning al arte pop de Warhol y Jeff Koons. También asiste al encuentro entre creadores de distintas generaciones como Chillida y Cristina Iglesias.