Abusos sexuales en la Iglesia

La fiscalía vasca confirma la existencia de casos de supuestos abusos sexuales en la Iglesia vasca

La Fiscalía vasca remitirá a la Fiscalía General del Estado los casos de supuestos abusos sexuales a menores que se hayan podido cometer en Euskadi; No ha querido precisar el número de denuncias o si son asuntos abiertos o cerrados. Las Asociaciones vascas de victimas de abusos en el seno de la iglesia se muestran satisfechas después de que el Congreso haya dado el primer paso investigar estos casos.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 02.02.2022 13:48

La fiscalía vasca confirma la existencia de casos de supuestos abusos sexuales en la Iglesia vasca
La fiscalía vasca confirma la existencia de casos de supuestos abusos sexuales en la Iglesia vasca | Agencia EFE

La Fiscal Superior de Euskadi se ha referido a la petición de la Fiscalía General del Estado para que se le envíen desde todas las comunidades autónomas las denuncias y querellas sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

Carmen Adán ha señalado que esta solicitud se ha cursado con el objetivo de tener un mapa de los casos que se han llevado a la Justicia, bien a la sede de Fiscalía y a los Juzgados. En este sentido, ha recordado que hay denuncias que se han archivado por el propio ministerio público "cuando no se han aportado suficientes datos".

Adán no ha querido revelar el número de denuncias, en curso o archivadas, de las que puedan disponer porque pretende trasladar los datos primero a la Fiscalía General del Estado. "En principio, sí hay", ha afirmado, para puntualizar que no dirá si estos casos están "abiertos o cerrados, porque siempre hay posibilidad de recurso con determinadas actuaciones".

Comisión Parlamentaria

Entrevistado en ONDA CERO el presidente de la asociación Infancia Robada y diputado socialista JUAN CUATRECASAS el papel de la fiscalía vasca le parece positivo pero no suficiente, ya que opina que hay que exigir a la iglesia que investigue sus propios delitos. Con respecto a la comisión dice que las victimas están ilusionadas. Pide que la iglesia se involucre con seriedad y asuma sus responsabilidades.