FESTIVALES DE VITORIA Y GETXO

Euskadi suena a Jazz. Getxo y Vitoria calientan motores

El 46 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz prima la calidad y la conexión con el público. El Teatro Principal acogerá seis conciertos desde el lunes 3 de julio al sábado 8 y las dobles sesiones de Mendizorrotza comenzarán el miércoles 5 de julio con artistas de la talla de María Scheneider, Baldo Martínez o Silvia Pérez. En la 46 edición del Festival de Jazz de Getxo estarán David Holland y Kurt Elling, entre otras estrellas

Ángeles Ormeño

Euskadi | 21.06.2023 12:58

Euskadi suena a Jazz
Euskadi suena a Jazz | Canva

FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA

El programa de 2023 viene con interesantes novedades en el Festival de Jazz de Vitoria . Para calentar oídos, la organización desarrollará una jornada musical, festiva y gratuita el próximo sábado 1 de julio, con más de 50 actuaciones.

Bajo el nombre de ‘Jazza Parkean’, el parque del Prado acogerá doce horas de música ininterrumpidas, que comenzarán con un espectáculo musical familiar, y finalizarán con uno de los mejores Dj españoles de jazz y funk: Rumba&Porcel ‘FUNK EXPERIENCE live’, y el mítico grupo jamaicano The Skatalites.

Como complemento a la música y en colaboración con Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, se desarrollará el programa ‘Jazz for Innovation by Hibridalab’. Se trata de un ciclo de 3 Conferencias-Concierto que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de julio, de 12:00 a 13:30 en el Auditorio del Centro, de la Avenida Miguel de Unamuno, 1, orientadas a la innovación empresarial. En este programa participarán Manel Fortiá, Iñaki Salvador y Moisés Sánchez.

POLIDEPORTIVO DE MENDIZORROZA

El inicio de los conciertos de Mendizorrotza, el miércoles 5, correrá a cargo de Baldo Martínez. El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales. El Festival de Jazz de Vitoria le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición. ‘Música Imaginaria’ se estrenará en Vitoria coincidiendo con la inauguración de los conciertos en el polideportivo de Mendizorrotza. Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum ‘Data Lords’ junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble.El extraordinario pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. El joven saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins se estrena en el escenario de Mendizorrotza, el jueves 6 tras el concierto de Brad Mehldau.En la primera parte del viernes 7, se presenta en Vitoria-Gasteiz la cantante y pianista norteamericana Kandace Springs. Y en la segunda parte actuará The Bad Plus uno de los grupos de jazz con más fans del mundo por su sonido único y un directo que hace de cada concierto una experiencia inolvidable. El sábado 8, la música cubana de Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) creará el clima propicio para el esperado estreno de Silvia Pérez Cruz, que actuará, por primera vez en Vitoria-Gasteiz.

TEATRO PRINCIPAL

Jazz en el Teatro vuelve a citar a músicos que destacan por propuestas novedosas, fiel reflejo de que el jazz más actual goza de un momento extraordinario y talentoso.El ciclo comenzará el lunes 3 con un músico conocido en los ambientes jazzísticos de la capital gasteiztarra, Adrián Royo. La saxofonista británica Chelsea Carmichael regresa a Vitoria el martes 4 liderando su propia formación. Tras estos dos primeros conciertos, cuyo horario es a las 20:30, a partir del miércoles 5 las sesiones del teatro comenzarán a las 17:30 para poder complementarse con los conciertos de Mendizorrotza.‘Vaivén’ es el proyecto que presentan dos de los mejores pianistas de la escena actual: Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. El miércoles 5 presentarán en el Teatro Principal la suite que han compuesto ambos.Samora Pinderhughes tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa del Jazz en el Teatro. Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar estadounidense actuará el jueves 6 de julio. El viernes 7 se presenta en Vitoria-Gasteiz Libérica, el proyecto liderado por Manel Fortià. El ciclo concluirá el sábado 8 con un sorprendente concierto a cargo de uno de los mayores talentos de guitarra, el brasileño Yamandu Costa.

FESTIVAL DE JAZZ DE GETXO

El Festival de Getxo que este año celebra su 46 edición, es otro de los referentes en Euskadi de este género musical . El el primero de los tres que se celebran en Euskadi y se va a celebrar entre el 28 de junio y el 2 de julio en Muxikebarri - Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo situado en la Avenida Av Basagoiti.

Este certamen destaca por la variedad y calidad de la música que ofrece al público, siempre con grandes artistas de reconocido prestigio en el panorama jazzístico internacional. Además, para apoyar a los músicos más jóvenes acoge el Concurso de Grupos, de ámbito europeo y el sector Tercer Milenio. Los abonos cuestan este año 70 euros. El Festival arrancará el día 28 con el Concurso de Grupos Vicent Meisner Trío ,un grupo erigido en torno la figura de su líder y pianista, considerado como uno de los talentos más prometedores de la escena alemana. Desde su formación, el trío ha obtenido varios premios en su país. Le seguirán Jazzmeia Horn ,la artista norteamericana de origen africano se ha revelado en los últimos tiempos como una de las voces más prometedoras de la escena jazzística internacional. Pero los platos fuertes , sin duda, serán Kurt Elling , el día 29, Popularmente reconocido por su singular combinación de swing enérgico y perspicacia poética, el cantante estadounidense se ha labrado un lugar entre los cantantes de jazz más relevantes de la escena internacional. A lo largo de un cuarto de siglo de carrera, ha obtenido dos Premios Grammy y atesora otros tres galardones Prix du Jazz Vocal (Francia), así como dos premios Echo. Otra figura cerrará el Festival, Dave Holland, el veterano músico, es uno de los más renombrados contrabajistas de la escena jazzística y uno de los representantes más destacados de la vanguardia del género.. El público de Getxo podrá disfrutar en esta ocasión de un concierto con su nueva formación, en la que reúne Kris Dave (piano), Jaleel Shawn (saxo) y Nasheet Waits (batería).