Día sin tabaco

En Euskadi cada vez se empieza a fumar antes, a los 14 años

El 25% de los vascos consumen tabaco de forma habitual y entre los adolescentes, en cuestión de 5 años, se ha rebajado la edad de inicio en este hábito de los 16 a los 14 años. La adicción esta disparada entre ellas, las niñas, según el Departamento vasco de salud.

Isabel Molina

País vasco | 31.05.2023 13:02

Dia mundial sin tabaco y toca reflexionar sobre el daño que provoca este mal hábito en la salud de quien es fumador habitual y también entre quienes no solo son. Preocupa en especial la edad de inicio en esta adicción que no se ha sabido rebajar, ni siquiera mantener. En los últimos cinco años, se ha pasado de empezar a fumar a los 16 años a hacerlo actualmente con solo 14. El gran problema es que a esa edad tan temprana el tabaco introduce en el cuerpo una serie de sustancias tóxicas que enganchan más intensamente y afectan a un cuerpo todavía en desarrollo.

Concienciación

El Departamento vasco de salud mantiene una estrategia de concienciación invitando a no fumar en determinados espacios. Actualmente hay 211 zonas de este tipo entre playas, piscinas, parques infantiles, plazas, entornos naturales o espacios deportivos. Lugares con señalización concreta que han aumentado un 45% en el último año. Lugares aclaramos libres de humos, pero donde no se prohíbe fumar.