Urkullu preside la Mesa de Diálogo Social

Euskadi buscará la recualificación de trabajadores y flexibilizará la acreditación de competencias profesionales

La Mesa de Diálogo Social ha rubricado los acuerdos de los últimos meses que abordan materias como la transición digital justa, igualdad de hombres y mujeres, marco vasco de cualificaciones y especializaciones de la formación profesional, nuevos nichos de empleo y los complementos a los ERTE.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 14.09.2021 14:12

La Mesa de Diálogo Social
La Mesa de Diálogo Social | Irekia

Los agentes integrantes de la Mesa de Diálogo Social se han comprometido en un pacto por el que intentar transformar en oportunidad la revolución 4.0, y apuestan por la recualificación de los trabajadores cuyos puestos puedan incluso desaparecer en estos nuevos tiempos. El programa 'Lan Berriak' recoge las nuevas oportunidades de empleo en ocho ámbitos: Salud y cuidado de las personas, aprendizaje a lo largo de la vida, energías renovables, movilidad sostenible, digitalización e innovación, hábitat urbano, hábitat natural y prevención de desastres naturales y economía circular. Otro de los temas en los que se han aunado estos agentes socioeconómicos es el nuevo marco de cualificaciones y especializaciones profesionales, que abre la posibilidad de acreditar la cualificación por vías no formales.

Nuevo modelo de relaciones laborales

El lehendakari ha enfatizado en su intervención que 'nos encontramos en un momento trascendental, tenemos que afrontar tres grandes transiciones y lo tenemos que hacer juntos. Solo de esa forma seremos capaces de garantizar la competitividad de nuestras empresas, la estabilidad y calidad en el empleo presente y futuro'. Iñigo Urkullu ha abogado por un nuevo modelo de relaciones laborales en este foro en el que participan junto al Gobierno vasco, la patronal Confebask, y los sindicatos CCOO y UGT. 'No hay empleo si no hay empresa', ha señalado Urkullu, para quien 'es posible y necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación'.

Por su parte, la vicelehendakari Idoia Mendia considera que el esfuerzo conjunto permite 'preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas' sin olvidar las medidas urgentes, como atender a trabajadores en ERTEs con ingresos bajos. De hecho, uno de los acuerdos rubricados es la tercera prórroga a los complementos de los ERTEs, que finaliza este mismo mes.

Tanto patronal como los sindicatos CCOO y UGT se han felicitado de los acuerdos alcanzados y han reiterado su compromiso de seguir trabajando en este foro.