Borrador Plan de Contingencia energética

Euskadi busca impulsar el uso de renovables en la industria

"Necesitamos medidas drásticas, relevantes" ha sentenciado la consejera vasca de Desarrollo Económico en la presentación de su propuesta del Plan de Contingencia Energética. El borrador recoge medidas para las administraciones, la ciudadanía y la empresa.

Marian Ruiz

Euskadi | 12.08.2022 13:19

Ahorro de energía
Ahorro de energía | onda cero

Si se quiere alcanzar el objetivo planteado por la Unión Europea, y teniendo en cuenta la demanda de gas en Euskadi, una parte importante de la reducción del consumo de gas natural debería llegar dese el sector industrial. El Gobierno Vasco quiere acelerar las inversiones en eficiencia energética e impulsar el "incremento masivo" por parte de las industrias del uso de energías renovables. Euskadi quiere que descarbonización y transición energética vayan juntas, y no se descarta la ampliación de los programas de ayudas existentes, o por ejemplo, un plan Renove en flotas de transporte. "Concienciar e incentivar puede ser más intenso", ha explicado Arantza Tapia, descartando ir más allá de las recomendaciones a las empresas para que mejoren su eficiencia energética.

Cambio de hábitos

El Gobierno vasco también ha hecho una compilación de los diferentes programas de ayudas a la ciudadanía para que puedan reducir sus consumos. Para conseguir además un cambio de hábitos, por ejemplo en la movilidad o el consumo de agua, se van a invertir 700.000€ hasta otoño en varias campañas de sensibilización

En cuanto a inversión propia del Gobierno vasco, se autoriza un segundo cargadero de gas en el puerto de Bilbao. Además, se acuerda acelerar las inversiones previstas para impulsar los proyectos estratégicos que ayuden al ahorro y la descarbonización.

El Gobierno Vasco ha remitido este documento a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, así como a las instituciones vascas, clústeres industriales, Confebask y Cámaras de comercio. Este primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto.