INVESTIGACION

Donostia acogerá el sexto superordenador cuántico del mundo

El nuevo centro cuántico denominado IBM-Euskadi Quantum Computational Center se ubicará en el futuro edificio Ikerbasque de Donostia y será una realidad en 2024.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 24.03.2023 12:22

Presentación de la estrategia Basque Quantum
Presentación de la estrategia Basque Quantum | Irekia.eus

Este supercomputador proporcionará infraestructura computacional a los investigadores de la Fundación Ikerbasque en el objetivo de desarrollar un ecosistema cuántico líder de clase mundial en el sur de Europa. El dispositivo está vinculado a una red internacional impulsada por IBM con presencia en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Más de un centenar de operarios de la compañía estadounidense participarán en el montaje y puesta en funcionamiento del supercomputador que conlleva una inversión de 50,8 millones a través de Ikerbasque.

Alianza Basque Quantum

Este proyecto se enmarca dentro de la alianza Basque Quantum en la que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales invertirán hasta 2028 un total de 120 millones de euros con el fin de que Euskadi, tal y como ha dicho el lehendakari, esté "preparada para el futuro" y en "una buena posición de salida cuando la situación lo requiera".