Bilbao acoge el XX Congreso nacional sobre Sida e ITS

Cómo envejecer con VIH

Durante tres días Bilbao reúne en Bilbao, en su XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de transmisión sexual, a quienes deben dar la respuesta al VIH . Se trata de abordar una enfermedad crónica, con enfermos cuya esperanza de vida ha aumentado rápidamente y que requiere de un adaptación rápida del sistema sanitarios. En 2020, en Euskadi hubo 119 nuevos diagnósticos, la mayoría en varones , aunque lo mas preocupantes es que el 50% de los diagnósticos siguen siendo tardíos.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 04.10.2022 13:25

Congreso Nacional del Sida
Congreso Nacional del Sida | Onda Cero

Cronicidad y calidad de vida en el VIH . Es el debate que va a estar abierto estos días en Bilbao durante la celebración del vigésimo congreso nacional del Sida. En Euskadi se detectan al año una media de 150 casos , la mayoría varones y la mitad con diagnósticos tardío. Una enfermedad crónica que requiere de una adaptación del sistema sanitario. Así lo apunta Miguel Angel Von Wichmann, co-presidentes del Congreso y experto en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Donostia . Por eso , añade "es necesario una mayor coordinación y participación de la Atención Primaria , tanto personal médico como de enfermería, pero también de profesionales de salud mental , servicios sociales y organizaciones ciudadanas para trabajar la cronicidad. De hecho las personas que viven con VIH en Euskadi tiene una media de mas de 50 años y muchos presentan Comorbilidad y pluripatologías que es necesario abordar. En definitiva a que aprender a encarar la vejez con la enfermedad

La enfermedad encara una nueva etapa .En sus inicios se acompañaba a morir a los enfermeros, luego se les enseñó a vivir y ahora toca afrontar como envejecer con el SIDA.. El congreso también llama a no bajar la guardia, se ha perdido, dicen la tensión en medidas preventivas. Además se advierte de que, a día de hoy, siguen existiendo situaciones de estigmatización: los perjuicios, las falsas creencias y la desinformacion.